Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regular, la actuación del Gobierno federal en el entorno económico: empresarios

Los altos directivos también consideran que el Gobierno ha tenido un impacto negativo en la competitividad.
mié 20 abril 2016 06:00 AM
Los empresarios consideran que la economía mexicana se mantendrá este año igual que en 2015.
Menos optimistas respecto a la economía Los empresarios consideran que la economía mexicana se mantendrá este año igual que en 2015. (Foto: moodboard/Getty Images/Cultura RF)

El 42% de los altos directivos en México considera como "regular” la actuación del Gobierno Federal ante el entorno económico que está viviendo el país, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora KPMG.

Mientras que el 30% la califica de “mala” y sólo el 15% la ve como “buena”, según el documento Perspectivas de la Alta Dirección en México, donde participaron 812 empresarios y directores.

“Al margen de los aciertos que se le reconocen al gobierno como promotor del crecimiento (sobre todo en materia macroeconómica y control de la inflación), en las últimas ediciones (del estudio) se ha repetido una baja calificación por parte de los empresarios respecto del gobierno en materia económica”, indica el estudio dado a conocer este martes.

En línea con esto, el 45% de los encuestados espera que la economía mexicana se mantenga este año en las mismas condiciones que en 2015.

La Secretaría de Hacienda ha dicho que espera que la economía mexicana crezca entre 2.6% y 3.6% este año; sin embargo, analistas prevén un menor crecimiento.

Este martes, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó a 2.3% su pronóstico para la economía mexicana, debido a la posibilidad de una mayor desaceleración de la economía de Estados Unidos; el riesgo de que un candidato con ideas radicales, racistas y xenófobas en contra de México gane la elección presidencial en esa nación y una posible aceleración en el ritmo del incremento de las tasas de la Fed.

Publicidad

Impacto a la competitividad

La mayoría de los empresarios encuestados por KPMG (53%) considera que el Gobierno ha tenido un impacto negativo en la competitividad, debido a la disminución del consumo interno, el aumento de la inseguridad y las extorsiones, así como de falta de transparencia.

Sólo 13% considera que las autoridades han dejado un impacto positivo en la competitividad.

En años anteriores se han registrado resultados negativos también en este rubro debido a velocidad que ha tenido la implementación de las reformas estructurales, y las estrategias que se han aplicado en materia de seguridad y combate a la corrupción.

Impacto de las reformas estructurales

De los empresarios que consideraron que la autoridad ha tenido un impacto positivo para la competitividad del país, un 42% se lo atribuyó a la aprobación de reformas estructurales.
“La Reforma en Telecomunicaciones es la que mayor impacto positivo ha tenido en la competitividad de las empresas, seguida por la Financiera, la Laboral y la Energética; la peor evaluada ha sido la reforma Fiscal, la cual, incluso, sigue siendo una solicitud abierta de los empresarios para lograr una mayor competitividad”, señaló el estudio.

Mientras que un 28% se lo atribuyeron al aumento del consumo interno y 20% al incremento de infraestructura .

Un 7% indicó un menor tiempo en los programas públicos de fomento empresarial y 3%, mejores condiciones de seguridad (3%).

Al ser cuestionados sobre si la Ley de Ingresos de la Federación 2016 impulsará la competencia en el país, 87% dijo que no.

Cómo ven a sus empresas

18% de los directivos encuestados consideran que tendrán un crecimiento de dos dígitos en sus empresas durante este año, mientras que 14% cree que no habrá crecimiento y solo 4% creen que sus negocios decrecerán este año.

"Un buen indicador de crecimiento es la forma en que se ha desenvuelto el mercado interno, que de alguna manera compensó la debilidad de otros sectores, sobre todo el manufacturero, afectado por la menor demanda de Estados Unidos”, destacó el estudio.

48% de los empresarios dijeron que en los últimos tres años, la rentabilidad de su empresa ha subido, mientras que 37% asegura que se ha mantenido.
Tan solo 15% considera que su negocio ha disminuido su rentabilidad.

Lee: Los salarios en México no avanzan

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad