Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos competirán por prestar a estados y disminuirán tasas

La nueva ley de disciplican financiera requiere que entidades federativas busquen contratar deuda con las mejores condiciones.
lun 25 abril 2016 05:29 PM
Los bancos tendrán mayor información financiera de estados y municipios a partir de la nueva ley de disciplina financiera.
Competencia Los bancos tendrán mayor información financiera de estados y municipios a partir de la nueva ley de disciplina financiera. (Foto: © LUIS CARBAYO/CUARTOSCURO.COM)

Con la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios se espera que los bancos comerciales entren en una dinámica mayor de competencia y ofrezcan tasas más competitivas, sin embargo, este proceso se dará en el largo plazo y no en todas las entidades.

"Estamos llegando a tasas de interés atractivas y en la mayoría de los estados con buenas calificaciones crediticias vemos complicado que bajen más", dijo el director corporativo de gobierno e infraestructura pública de Banco Interacciones, Armando Acevedo.

Agregó que, no obstante, todos los bancos tendrán mayor información financiera de estados y municipios ya que estarán obligados a hacer proyecciones de sus ingresos a cinco y cuatro años, respectivamente, lo cual ayudará a fomentar la competencia entre bancos.

Por su parte el director de banca de gobierno de Scotiabank, Ezequiel González, dijo que cuando se compara la tasa de un Bono del gobierno mexicano a 10 o 15 años con la tasa que se le cobra a un estado, la de los estados suele ser menor que la de un Bono soberano.

En su presentación en el seminario 'La Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios: un paso en la dirección correcta' de Moody's', los banqueros coincidieron en que si bien podrán ofrecerse tasas más bajas que las actuales esto será en el largo plazo y dependiendo de la situación de cada entidad.

La Ley, que se promulgará este miércoles, busca detener el creciente endeudamiento que presentan algunos estados y municipios desde la crisis economica de 2008-2009, los cuales deberán entregar cuentas claras sobre el mismo.

Publicidad

En los últimos años la deuda subnacional (estados y municipios) del país paso de 1.7% del PIB a 3% y si bien la proporción no representa niveles preocupantes, la tendencia alcista sí lo es.

"Se pretende tener una mayor transparencia y finanzas públicas sostenibles", dijo la titular de la unidad de coordinación con entidades federativas de la Secretaría de Hacienda, Marcela Andrade.

A partir del 1 de enero de 2017 los estados deberán de incluir en sus presupuestos y planeaciones financieras las nuevas reglas para alcanzar finanzas públicas sostenibles,

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad