Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Semana Santa pega a los envíos manufactureros de México

El sector exportador acentuó su debilidad en marzo ante el impacto de los días de asueto y los paros técnicos.
mar 26 abril 2016 03:16 PM
La exportación de manufacturas representa casi el 90% de los envíos totales de México.
Paso débil La exportación de manufacturas representa casi el 90% de los envíos totales de México. (Foto: KAI PFAFFENBACH/REUTERS)

La Semana Santa y los paros técnicos pesaron en marzo sobre las exportaciones de manufacturas de México, uno de los motores económicos del país, que ya mostraban debilidad.

Los envíos manufactureros, que representan el 89% de las exportaciones totales del país , retrocedieron 6.5% a tasa anual durante el tercer mes del año.

En el detalle, las exportaciones no automotrices cayeron 4.4% y las automotrices retrocedieron 10.4%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ya había anticipado la debilidad de las manufacturas al reportar una caída de 11% anual en la producción de autos durante marzo.

“Hay un efecto de estacionalidad de la Semana Santa y un menor número de días hábiles”, dijo a Expansión Rafael Camarena, economista de Santander. “Parte de ese efecto, también se traduce en menores volúmenes de comercio exterior”, agregó.

Más allá del efecto de la Semana Santa, las exportaciones de manufacturas de México ya mostraban debilidad. La caída de marzo siguió al avance de solo 0.9% en febrero, un retroceso de 3.9% en enero y de 6.1% en diciembre del año pasado.

Publicidad

En este retroceso juega un papel importante Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones mexicanas, cuya industria ha padecido los efectos negativos de la apreciación del dólar, que hace menos competitivos sus productos en el exterior.

“La apreciación del dólar aunada a la debilidad de la demanda externa merma la necesidad de productos mexicanos para producir por parte de los socios comerciales de México”, dijo Ve por Más en un reporte.

La debilidad de la manufactura mexicana también se reflejó en las importaciones de bienes intermedios, que representan el 74.7% de las importaciones totales y que retrocedieron 2.4%.

“Se relaciona con una menor demanda de insumos importados para la producción de manufacturas”, agregó Ve por Más.

Las exportaciones mexicanas cayeron 7.5% mientras que las importaciones retrocedieron 6.7%, lo que llevó a un superávit en la balanza comercial de 155 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad