Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El conglomerado de Buffett supera al mercado

Las acciones de su empresa Berkshire Hathaway han subido casi 11% este año, en comparación con el aumento de solo 2% del S&P 500.
mar 26 abril 2016 10:59 AM
Buffett enfatizó la importancia de invertir a largo plazo.
Arriba del mercado Buffett enfatizó la importancia de invertir a largo plazo. (Foto: BRENDAN MCDERMID/REUTERS)

Después de un difícil 2015, Warren Buffett se encuentra de nuevo en una posición familiar: superando el mercado.

Ambas clases de acciones de Berkshire Hathaway —que solamente puede comprar el 1% de la población (¿tienes 219,000 en monedas sueltas debajo de tus cojines del sofá?) y las más asequibles acciones B— han subido casi 11% este año, en comparación con solo un aumento del 2% del S&P 500.

Varias de las mayores participaciones accionarias de Berkshire —más notablemente Kraft Heinz, IBM y Coca-Cola— están superando al mercado en general, ayudando así a contrarrestar la debilidad en Wells Fargo y en otros bancos en los que Berkshire tiene participaciones.

Eso debería poner felices a algunos accionistas en la reunión anual de la compañía este fin de semana en Omaha.

Pero no esperes que Buffett se regodee demasiado sobre esto. Él y el vicepresidente de Berkshire Charlie Munger enfatizaron la importancia de invertir a largo plazo.

Después de todo, Berkshire ha derrotado al mercado en general durante décadas.

Publicidad

Esa es la razón por la que Buffett es reverenciado por multitudes de inversores que acuden a Omaha para oírlo hablar a él y a Munger... y por la que muchos más probablemente verán la primera transmisión en vivo de la presentación en Yahoo Finance.

Estos son cinco puntos a considerar este fin de semana.

¿Acuerdos más grandes? Los inversores estarán atentos en busca de pistas acerca de cuál podría ser la siguiente adquisición de Berkshire.

Buffett ha estado en una racha compradora en los últimos años, de forma más destacada al adquirir a Heinz junto con la firma de capital privado 3G y luego con Kraft, a la compañía ferrocarrilera Burlington Northern Santa Fe y al fabricante de componentes de aeronaves Precision Castparts.

El acuerdo por Precision Castparts, con un valor por 37,200 millones de dólares, fue el mayor de Berkshire en la historia. Pero Buffett ha dado a entender frecuentemente en los últimos años que está en constante búsqueda para hacer más grande a Berkshire.

Defendiendo 3G... y los despidos. El año pasado, varios accionistas criticaron a Buffett por las inversiones conjuntas de Berkshire con 3G.

3G y Berkshire son los principales inversores en Kraft Heinz. Berkshire también tiene una participación en Restaurant Brands, la empresa propietaria de Burger King y Tim Hortons.

Pero 3G menudo ha anunciado grandes despidos en las empresas que adquiere. Hubo recortes de personal en Heinz y luego de nuevo en Kraft. Eso pareció ser un problema para algunos inversores convencidos de la idea de que Buffett es el benévolo Tío Warren.

En la carta a los accionistas de este año, Buffett emitió una dura defensa de 3G. Escribió que la empresa acaba por “eliminar muchos gastos innecesarios” de las empresas que adquiere. Y dijo que es posible que Berkshire y 3G se asocien de nuevo.

¿Críticas a Trump? Buffett, un demócrata, ya ha expresado su apoyo a Hillary Clinton en la carrera por la presidencia. Y a pesar de que Munger se inclina más hacia la derecha, no parece ser un fanático del principal aspirante republicano Donald Trump.

En la reunión anual de accionistas de este año del Daily Journal, del que Munger es presidente, Munger criticó a Trump por no estar “moralmente calificado” para sentarse en la Oficina Oval. ¿Será que la reunión de accionistas de este año se convertirá en un mitin a favor de Hillary?

¿Saliste de casa sin tu AmEx? American Express es una de las mayores inversiones de Berkshire. Pero la compañía ha tenido problemas durante los últimos años.

American Express ha perdido a varios socios clave de tarjetas de crédito, incluyendo a Costco y a JetBlue. También existen preocupaciones de que American Express pueda perder la cadena hotelera Starwood, que está fusionanda con Marriott, cuya tarjeta de recompensas está respaldada por JPMorgan Chase y Visa.

Buffett ha sido muy elocuente al alabar a American Express y a su presidente ejecutivo Ken Chenault en el pasado. Pero ¿acaso se está acabando finalmente la paciencia de Buffett (y de Munger)? American Express se ha recuperado de sus mínimos, junto con el resto del mercado. Sin embargo, la acción aún registra una pérdida en lo que va del año hasta la fecha.

¿Quién es el próximo Warren? Esta será la reunión anual número 51 de Berkshire. Buffett ahora tiene 85 años de edad.

No es necesario ser un genio de los números para deducir que -salvo que existan grandes avances en el terreno de la criogenia sus probabilidades son de 15 contra una, ya no digamos 51 contra una, de que haya más reuniones con Buffett al timón. (Estoy mirando hacia la reunión número 57 en el año 2022, considerando las posibilidades de Heinz).

Buffett ha sugerido levemente que ya sabe quién se hará cargo después de él. Una pista: no es Munger, que tiene 92 años.

Y Munger escribió el año pasado que pensaba que dos tenientes de Berkshire -el director del área de seguros Ajit Jain y Greg Abel, quien dirige el área de servicios públicos de Berkshire- eran ambos “líderes probados” que, en algunos aspectos, incluso eran mejores ejecutivos que Buffett.

Muchos inversores interpretan que esto es una señal de que Buffett quiere que un ejecutivo con experiencia en la dirección de empresas -en contraposición a los gestores de inversiones Ted Weschler y Todd Combs- asuma como presidente ejecutivo de Berkshire.

Así que, será interesante ver si Buffett o Munger dan más pistas este fin de semana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad