Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INAI pide al SAT entregar la lista de contribuyentes morosos

El Servicio de Administración Tributaria se negaba a proporcionar la información argumentando que costaría recursos no contemplados.
mié 27 abril 2016 06:04 PM
Un particular había pedido los datos al SAT y este no los proporcionó.
Petición Un particular había pedido los datos al SAT y este no los proporcionó. (Foto: Westend61 Premium/Shutterstock / Westend61 Premium)

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregar los archivos que contengan el histórico de los contribuyentes que han incumplido con sus obligaciones fiscales, para el periodo que va del 1 de enero de 2014 al 10 de febrero de 2016.

La resolución se dio luego de que un particular solicitara la información al SAT y obtuvo como respuesta que “no contaba con un listado con el nivel de detalle solicitado y aseguró que para obtenerlo debía llevar a cabo diversas consultas y cruces de información en sus sistemas institucionales, lo cual implicaría el uso de recursos no contemplados para esa finalidad”.

Lee: El tiempo se termina… ¡Presenta tu declaración anual!

El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI para obtener los archivos históricos de las relaciones de contribuyentes incumplidos. El SAT reiteró su respuesta pese a la intervención del INAI.

Tras hallar imprecisiones en el alegato del SAT, el pleno del INAI modificó la respuesta y le instruyó una búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes a fin de dar respuesta al particular.

“Costó una batalla enorme conseguir que el SAT tuviera por Ley la obligación de hacerlo porque no quería; siempre aducía que era secreto fiscal y que se ponía en riesgo los datos de aquellos morosos o incumplidos”, dijo el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, quien se basó en el artículo 69 del Código Fiscal para ganar la batalla.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad