Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos de Brasil se preparan para pedidos de refinanciamiento de créditos

Las declaraciones de quiebra se han disparado hasta un 150% este año y la economía está a punto de contraerse en torno a un 4% por segundo año consecutivo.
mié 27 abril 2016 09:51 AM
Las ganancias en los grandes bancos cotizados de Brasil podrían caer entre un 9 y un 17%.
Brasil en crisis Las ganancias en los grandes bancos cotizados de Brasil podrían caer entre un 9 y un 17%. (Foto: OMAR MARTINEZ/MEXSPORT)

Los prestamistas más grandes de Brasil se enfrentan a una avalancha de solicitudes de empresas para renegociar al menos 100,000 millones de reales (28,000 millones de dólares) en créditos problemáticos, lo que representa vientos en contra para una industria que sufre por la recesión y la elevada morosidad.

La siderúrgica Cia Siderúrgica Nacional SA y el conglomerado de ingeniería Grupo Odebrecht SA se encuentran entre las decenas de firmas que están pidiendo a los bancos por mejores condiciones de los préstamos pendientes de pago, en medio de la peor recesión que golpea a Brasil en más de un siglo, dijeron fuentes familiarizadas con los planes.

En momentos en que las declaraciones de quiebra se han disparado hasta un 150% este año y la economía está a punto de contraerse en torno a un 4% por segundo año consecutivo, los prestamistas buscan evitar impagos mediante la reducción de sus costos de endeudamiento y la extensión de los vencimientos para los deudores corporativos.

Lee: Brasil pierde millones de empleos en medio de la crisis política

Los bancos renegociaron 130,000 millones de reales en créditos el año pasado, mostraron datos del banco central. Mientras los bancos cotizados de Brasil reportan sus resultados del primer trimestre esta semana, los analistas están expresando preocupación por el impacto de las renegociaciones de créditos en sus ganancias futuras.

Según analistas de Goldman Sachs Group Inc, el deterioro del mercado para los bancos brasileños podría arrastrar el promedio de la rentabilidad de recursos propios a un mínimo de 15 años en los próximos meses.

Publicidad

Las renegociaciones se han convertido en "el equivalente a postergar la situación a corto plazo", dijo Carlos Macedo, un analista con sede en Nueva York de Goldman Sachs, en una nota reciente a clientes.

El Banco Central de Brasil estimó en un reporte este mes que un salto de un 30% en los préstamos renegociados -y un aumento del 50% del crédito reestructurado- en el último año aumentarían la proporción de morosidad promedio del sistema bancario en un poco menos de un punto porcentual.

Recomendamos: Crisis política en Brasil: ¿qué pasará con los Juegos Olímpicos?

Si el mismo ritmo de las reestructuraciones continúa por un año más, las ganancias en los grandes bancos cotizados de Brasil podrían caer entre un 9 y un 17%, dijeron analistas de JP Morgan Securities encabezados por Domingos Falavina en una nota reciente.

Banco Santander Brasil SA, el mayor prestamista extranjero del país, superó sus estimaciones de ganancias el miércoles, ya que las medidas para renegociar los créditos problemáticos le ayudaron a reducir las morosidades y las provisiones por pérdidas relacionadas con créditos.

Banco Bradesco reportará sus resultados este jueves, mientras que Itaú Unibanco Holding SA y el estatal Banco do Brasil SA divulgarán sus cifras el 3 y el 13 de mayo, respectivamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad