Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados accionarios están de fiesta, ¿hasta cuándo?

Las bolsas en el mundo están a un paso de batir máximos pese a un ambiente desfavorable, pero podrían tener un ajuste en el corto plazo.
jue 28 abril 2016 08:33 AM
El IPC está en su mejor nivel desde 2014.
De fiesta. El IPC está en su mejor nivel desde 2014.

El comportamiento de los mercados accionarios del mundo se ha despegado de temores que hasta hace poco generaron gran turbulencia, como la desaceleración de la economía de China o la caída en los precios del petróleo, y ahora se encaminan a apuntar nuevos máximos históricos pese a un entorno global desfavorabl e.

Al cierre del miércoles el índice accionario referencial de Estados Unidos, el S&P 500, cerró en 2,095.15 puntos a solo 36 unidades de batir su máximo histórico de 2,130.82. Mientras que en la Bolsa Mexicana, el Índice de precios y Cotizaciones (IPC) finalizó en su mejor nivel desde septiembre de 2014 en 45,941.52 puntos.

Según los analistas esta buena racha durará hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos cuando podría haber un ajuste importante, pues al parecer a los inversionistas no les importa el actual contexto económico adverso.

“A pesar de que no nos encanta el entorno económico las bolsas van a seguir subiendo. Las cosas están igual que antes y sin embargo siguen ganando (…) Tal vez un detonador importante se vea después de noviembre (tras la elecciones de Estados Unidos)”, comentó a Expansión el director de operaciones de CM Derivados, Julio Chauvet.

En medio de esto, el índice VIX, que mide la volatilidad de los mercados accionarios, se ubica en un nivel de 13.77 unidades , un mínimo de 2013, lo que implica que por el momento los inversionistas no ven razones en el horizonte cercano que amenacen a los mercados.

“Si no hay volatilidad va a ser difícil que los mercados caigan. Cuando el VIX está debajo de 15 solo hay 25% de probabilidades de descensos (en los mercados)”, dice Chauvet.

Publicidad

El índice ha resistido a la caída de Apple.
El índice ha resistido a la caída de Apple.

Por ejemplo, pese a que Apple tiene el peso más importante en el S&P 500, pues se calcula que la tecnológica tiene una ponderación de 4%, el índice ganó ayer miércoles 0.16%, mientras que las acciones de la firma fundada por Steve Jobs perdieron 6% tras decepcionantes resultados trimestrales.

Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo sin cambios su tasa de interés referencial por tercera vez desde inicios de año en un rango de 0.25 a 0.50%. Y aunque el banco central podría elevar el precio del dinero en junio, los especialistas esperan que este sea el último movimiento alcista, lo que terminará por darle un mayor atractivo a las acciones, ya que pagan un mayor rendimiento que el mercado de deuda.

“Debido a las elecciones presidenciales programadas para el 8 de noviembre, es poco probable que la Fed decida ajustar sus tasas ese mes”, dijo Banco Base en un reporte. Las próximas reuniones del banco central estadounidense se esperan para el 15 de junio, 27 de julio, 21 de septiembre, 2 de noviembre y 14 de diciembre.

Por lo pronto, los analistas no esperan un cambio de tendencia en los mercados sino hasta pasadas las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Por lo que inversionistas como fondos de pensiones o las Afores podrían verse beneficiados, ya que parte de sus activos están en los mercados accionarios.

El principal índice se encamina a otro récord.
El principal índice se encamina a otro récord.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad