Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama, FMI y Wall Street se equivocan sobre el 'Brexit'

Un grupo independiente de expertos dijo que una salida de Gran Bretaña de la UE impulsaría el PIB en 4% y que no afectaría el comercio.
vie 29 abril 2016 06:02 AM
Según el gobierno de EU, si Reino Unido sale de la Unión Europea su PIB sería aproximadamente 7.5% menor después de 15 años.
En riesgo Según el gobierno de EU, si Reino Unido sale de la Unión Europea su PIB bajaría 7.5% en 15 años. (Foto: TOBY MELVILLE)

Un grupo de economistas acaba de hacer una afirmación audaz: el presidente estadounidense Barack Obama, el Fondo Monetario Internacional y casi todos los grandes bancos de Wall Street han errado sus cálculos acerca de las perspectivas de Gran Bretaña si sale de la Unión Europea (UE).

En lugar de afectar el comercio y desacelerar el crecimiento, el denominado Brexit impulsaría la economía de Reino Unido en 4%, indicó el jueves el grupo de ocho economistas independientes.

Este incluye a Roger Bootle, ex economista en jefe de HSBC y fundador de Capital Economics, y a Gerard Lyons, el principal asesor económico de Boris Johnson, el alcalde de Londres, que está haciendo campaña a favor del Brexit.

Pero su punto de vista es algo así como un fallo minoritario. Expertos en finanzas públicas, el Banco de Inglaterra, el FMI y muchos analistas que trabajan para bancos y otras instituciones, dicen que podría causar un impacto inmediato, seguido de una trayectoria más débil para el crecimiento en el largo plazo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se unió a dicho coro de voces esta semana, al predecir que el PIB del Reino Unido sería 3% menor en 2020, que si el país permanece en el bloque de 28 países. El FMI ha advertido que su salida sería “negativa en todos los frentes”.

De hecho, existe evidencia de que la incertidumbre que rodea al resultado del referéndum del 23 de junio ya está perjudicando a la economía.

Publicidad

El impacto en el comercio está en el foco de los argumentos económicos sobre lo que sucedería si los británicos votan para salir de la UE.

Los opositores al Brexit dicen que el comercio se vería afectado debido a que el Reino Unido perdería el acceso al mercado único de Europa, y tendría que negociar nuevos acuerdos comerciales; un largo proceso con un resultado incierto.

Pero los economistas a favor dijeron el jueves que Reino Unido podría prescindir de los acuerdos de libre comercio. Dicen que el país podría depender de las normas de la Organización Mundial del Comercio que regulan el flujo internacional de mercancías.

Ellos argumentan que salir de la UE de hecho podría impulsar el comercio, debido a que las regulaciones proteccionistas inflan los precios de la manufactura y la agricultura dentro del bloque, y hacen que Reino Unido sea menos competitivo. Eliminar estas barreras presionaría los precios al consumidor hacia abajo en un 8%, dijeron.

Sin embargo, un análisis gubernamental indica que este escenario sería muy perjudicial para la economía británica. Las autoridades calculan que el PIB sería aproximadamente 7.5% menor después de 15 años de lo que hubiera sido si el país permaneciera en la UE.

El futuro del centro financiero de Londres también está bajo los reflectores. Varios grandes bancos, incluyendo a HSBC, han advertido que podrían mudar algunos de sus negocios fuera del Reino Unido en el caso de que se produjera su salida.

Un estudio realizado por PriceWaterhouseCoopers dijo que salir de la UE podría costar al sector financiero de Gran Bretaña hasta 100,000 empleos en los próximos años.

Pero los economistas descartan estas advertencias. “Unos 2.2 millones de personas trabajan en la industria de servicios financieros, y la infraestructura asociada a ello no se replica fácilmente. Londres lidera a nivel mundial, sin competición europea importante”, dijeron.

Abandonar el bloque daría a Reino Unido un mejor control sobre la regulación financiera, que actualmente es decidida en Bruselas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad