Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía mexicana, lejos de un verdadero festejo

Los especialistas descartan que el avance del primer trimestre continúe en lo que resta del año.
lun 02 mayo 2016 06:02 AM
billetes 500
Bajo la sombra Estados Unidos marca el paso de la economía mexicana. (Foto: YURI CORTEZ/AFP)

La cifra del crecimiento de la economía mexicana durante el primer trimestre resultó por arriba de lo esperado, con un aumento del PIB de 2.9% anual con cifras desestacionalizadas. Pero, según los expertos, esta sorpresa positiva encontrará obstáculos para presentarse en lo que resta del año.

¿La razón? Es difícil que el sector manufacturero de Estados Unidos, principal motor de la industria mexicana, recupere su impulso, y se suma a ello las presiones fiscales generadas por menores ingresos petroleros y un menor dinamismo del consumo interno que hasta ahora había sido el principal detonante de la economía .

“Viendo hacia adelante creemos que esto podría haber sido lo mejor para la economía mexicana este año. El aumento de la inflación comenzará a comerse los salarios reales y es probable que evapore una parte del gasto de los consumidores", dice en un reporte el economista de Capital Economics, Adam Collins.

Al final el resultado será un menor ritmo de crecimiento del PIB que podría ser de 2.5%, dice el experto.

Al interior del PIB, el sector agrícola creció 3%, el industrial 2.2% y el de servicios 3.7%, de acuerdo con las cifras oportunas divulgadas por el INEGI. Los datos definitivos se conocerán el 20 de mayo.

“La cifra fue más alta de lo que se esperaba porque hemos visto un crecimiento del consumo ante la baja inflación, creación de empleos, mayores remesas. Pero no hemos visto mejoras en la manufactura, las exportaciones automotrices y no automotrices han estado cayendo”, dijo a Expansión el director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad. Su estimado de crecimiento es de 2.4% para este año. En 2015 la economía avanzó 2.5%.

Publicidad

Las exportaciones manufactureras de México cayeron 3.3% anual en los primeros tres meses del año, a su interior las automotrices retrocedieron 1.1 y las no automotrices 4.5%, según cifras del INEGI.

Mientras que en Estados Unidos apenas en marzo el sector manufacturero registró una ligera expansión por primera vez después de seis meses, según cifras del Institute por Supply Management.

“La sostenibilidad del comportamiento del primer trimestre de la economía mexicana, dependerá de una mejora de Estados Unidos durante lo que resta del año. La desaceleración en la demanda de automóviles en Estados Unidos seguirá poniendo algo de límites este año al sector industrial de México y en todo el comportamiento económico”, advierte el banco estadounidense Wells Fargo.

Para que haya una mejora sustancial en la economía estadounidense el crecimiento mundial tendría que comenzar a repuntar con fuerza para eliminar los desequilibrios que han fortalecido al dólar y que a su vez han dañado las exportaciones de Estados Unidos, dijo Aboumrad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad