Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco de México mantiene la tasa de interés en 3.75%

El Banco de México indica que el crecimiento económico de México fue mayor al trimestre previo.
jue 05 mayo 2016 01:00 PM
El Banco de México anunció este jueves que mantiene su tasa de interés interbancaria.
Sin cambios El Banco de México anunció este jueves que mantiene su tasa de interés interbancaria. (Foto: Tomada de banxico.org.mx)

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 3.75% la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en línea con la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, y destacó que el crecimiento económico en México durante el primer trimestre de este año fue superior al del trimestre previo.

"Esta expansión estuvo sustentada en el dinamismo del consumo privado, toda vez que la demanda externa mostró un comportamiento desfavorable y la inversión fija bruta mantuvo un débil desempeño. Por el lado de la producción, continúa observándose una evolución favorable en el sector servicios. En contraste, la actividad industrial ha exhibido un escaso dinamismo", señaló la Junta en su anuncio de política monetaria.

El Banco Central del país indica que prevalecen condiciones de holgura en la economía y en el mercado laboral, aunque algunos indicadores sugieren que dicha holgura parecería estar disminuyendo gradualmente.

Inflación

Banxico indicó que las condiciones inflacionarias en la economía mexicana siguen siendo favorables y que no se han presentado efectos de segundo orden en la formación de los precios; sin embargo, indicó que seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.

Publicidad

El Banco Central espera que la inflación general anual se mantenga en los siguientes meses en niveles inferiores a 3%, aunque en los últimos meses del año se anticipa que supere transitoriamente dicha cifra.

"Obedece, principalmente, a la actualización de la fórmula empleada para la determinación de los precios máximos de las gasolinas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la evolución anticipada de las referencias internacionales de este energético", indicó.

Mientras que la inflación subyacente anual, que elimina precios volátiles como los de los energéticos y alimentos, aumentará gradualmente para terminar el año en niveles cercanos a 3%.

Para 2017 se espera que tanto la inflación general como la subyacente se ubiquen alrededor del objetivo de Banxico que es de 3 +/- un punto porcentual.

El Banco central destacó que tampoco se pueden descartar aumentos en los precios de productos agropecuarios, auqnue su impacto sobre la inflación sería transitorio.

Mientras que los precios de algunos insumos de uso generalizado, como los servicios de telecomunicación y los energéticos, seguirán a la baja como consecuencia de las reformas estructurales.

Vigilante de la Fed

El Banco central señaló que se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos. Esto con el fin de estar en posibilidad de tomar medidas con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3%.

Lee: La Fed mantiene la tasa pero seguirá de cerca la inflación y desarrollo global

Riesgos

Banxico expresó que no pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad financiera internacional. Esto porque, aunque los precios del petróleo han continuado mostrando una recuperación, el mercado mundial de esta materia prima ha registrado un cambio estructural que se refleja en la actualidad en un desbalance entre oferta y demanda.

Adicionalmente, persiste la posibilidad de una descompresión desordenada de primas por plazo en los mercados financieros internacionales ante la normalización esperada de la política monetaria en Estados Unidos.

Por su parte, la política monetaria acomodaticia implementada por algunos bancos centrales de países avanzados parecería estar teniendo una efectividad cada vez menor para apoyar la recuperación económica, a la vez que pudiera estar provocando riesgos significativos para la estabilidad del sistema financiero internacional.

“Es por ello que las autoridades de nuestro país deben mantenerse vigilantes para continuar reforzando los fundamentos macroeconómicos. Ello contribuiría a distinguir a México de otros países emergentes, de tal forma que el componente de riesgo soberano en las tasas de interés, al igual que otras primas de riesgo, permanezcan estables en niveles bajos”, dijo el Banco central en su comunicado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad