Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P reconoce a Argentina por aliviar sus conflictos con acreedores

De acuerdo con la agencia, la nueva administración ha presentado un plan creíble para lidiar con los desequilibrios macroeconómicos.
vie 06 mayo 2016 09:23 PM
Argentina dejó atrás la cesación de pagos de 14 años.
Mejor nota crediticia La calificación fue otorgada por la agencia luego de que Argentina dejara atrás la cesación de pagos luego de 14 años. (Foto: Louise Morgan/Getty Images/Flickr Open)

La calificadora Standard & Poor's subió este viernes la calificación crediticia a largo plazo de Argentina a "B-" desde "default selectivo", luego de que el país pagara los intereses vencidos de una serie de bonos.

"La nueva administración ha presentado un plan creíble para lidiar con los desequilibrios macroeconómicos que por mucho tiempo ha enfrentado Argentina, ha eliminado las restricciones cambiarias y ha iniciado negociaciones con sus acreedores", indicó S&P a través de un comunicado.

La agencia también elevó la nota del país en moneda extranjera a corto plazo a "B" desde "D".

"La tendencia de la calificación en moneda local es estable, lo que refleja las nuevas políticas económicas de la Administración", informó la calificadora.

En 2002, Argentina, que en ese tiempo enfrentaba una crisis económica, anunció que incumpliría con el pago de bonos por 82,000 mdd. Del total de los acreedores, tan solo 92.3% aceptó el acuerdo para recibir una parte de la deuda; sin embargo, tres fondos rechazaron la propuesta y exigieron el pago total por 1,330 mdd a través de demandas en Estados Unidos.

En 2014, el tema se avivó cuando un juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, congeló un pago de 539 mdd en Nueva York que iba dirigido a los acreedores que sí habían aceptado los canjes de bonos, provocando otro default en Argentina.

Publicidad

Pero a finales de febrero pasado, el gobierno del mandatario argentino Mauricio Macri alcanzó un acuerdo con sus principales holdouts por 4,653 mdd para llegar a un arreglo final por el incumplimiento de pago del país, lo que ahora celebra la calificadora S&P.

"La administración del presidente Macri ha logrado reducir los subsidios fiscales, liberalizar y unificar el tipo de cambo, eliminar los contreoles de capital y dar inicio a la reestructuración del instituto de estadísticas del país", manifestó la calificadora en un comunicado.

En abril pasado, Argentina regresó al mercado internacional de deuda con una emisión de bonos, luego de que hace 14 años pagara más de 9,000 millones de dólares (mdd) a fondos conocidos como holdouts, como los denominó la expresidenta Cristina Kirchner que gobernó el país de 2007 a 2015.

A la espera inversiones

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo este viernes que ingresarán al país más de 20,000 mdd en inversiones en el 2016, principalmente en los sectores agropecuario y de energía.

Según Macri, la próxima cosecha agrícola requerirá de una inversión de 15,000 mdd, mientras que los proyectos que se adjudicarán en energías renovables implicarán inversiones por entre 3,000 y 4,000 mdd.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad