Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A las petroleras que declinaron se les sancionará, indican las autoridades

Geo Estratos, Strata y Sarreal no entregan sus garantías de cumplimiento, por lo que las áreas se adjudicarán a los segundos licitadores con mejor postura.
mar 10 mayo 2016 12:49 PM
Los seis campos que quedaron a la espera de que los segundos licitantes cumplan con los requisitos para ganarlos.
Fuera del juego Los seis campos se quedan a la espera de que los segundos licitantes cumplan con los requisitos. (Foto: zhengzaishuru/Shutterstock / zhengzaishuru)

Tres firmas petroleras abandonaron seis campos de la llamada Ronda 1.3 en campos terrestres, por lo que deberán de adjudicarse a los segundos lugares.

Los campos se adjudicarán a los segundos con mejor postura debido a que no “entregaron las garantías de cumplimiento” por lo que se cobrarán las garantías de seriedad, explicó el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

Geo Estratos, con cuatro de estos abandonos, Strata y Sarreal dejaron las zonas que ganaron el año pasado, por lo que se les sancionará con el cobro de sus garantías de seriedad por 390,000 dólares.

Lee: Los nuevos contratos para extracción de hidrocarburos se firmarán el 10 de mayo

Lo anterior implicará que la inversión final por estas adjudicaciones caiga de 1,100 millones de dólares (mdd) a 989 mdd.

Ahora las compañías que quedaron en segundo lugar —como Lifting, Diavaz o Renaissance– deberán quedarse con estos campos, pues de declinarlos también perderán sus garantías de seriedad y las áreas deberán licitarse de nuevo, explicó la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Lourdes Melgar.

Publicidad

Las autoridades vigilarán que las compañías no hayan incurrido en algún acuerdo para que declinadoras puedan entrar en el consorcio de las segundas que sí acepten las asignaciones.

Además, revisarán las bases de las siguientes licitaciones para evitar cualquier tipo de acuerdo.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) también pudiera sancionar algún tipo de arreglo a nivel corporativo para coludirse en este mercado, agregó Melgar.

Lee: Los proveedores de Pemex tocan a la puerta de nuevas petroleras

Los otros 19 contratos se firmaron durante el acto de este martes por lo que iniciarán con el reconocimiento de estos campos o en su caso con el plan para producir, pues algunos ya se encuentran en fase de extracción.

De hecho, los campos que ahora producen hidrocarburos, y que fueron declinados, seguirán operados por Pemex.

El titular de la CNH enfatizó que los seis campos que quedaron a la espera de que los segundos cumplan con los requisitos para ganarlos, se ubican entre los más pequeños que se otorgaron en la Ronda 1.3, lo que se comprueba al ver que los montos de inversión futura apenas disminuyeron.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad