Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué se filtraron los documentos de 'Panama Papers'?

El responsable de la filtración de más de 11 millones de documentos dijo querer combatir la desigualdad.
mar 10 mayo 2016 09:26 AM
Quien filtró los documentos firmó bajo el nombre de John Doe
Fuente Quien filtró los documentos firmó bajo el nombre de John Doe (Foto: CARLOS JASSO/REUTERS)

La fuente detrás de los Panama Papers dio a conocer un “manifiesto” el viernes indicando que la preocupación por la desigualdad global lo llevó a filtrar más de 11 millones de documentos privados a los medios de comunicación.

La publicación de los Panama Papers el mes pasado provocó ondas de choque a nivel mundial . Los informes periodísticos basados en una reserva de documentos tomados de un despacho de abogados alegaron que altos funcionarios de todo el mundo escondieron riquezas en empresas secretas en el extranjero. Las afirmaciones fueron ampliamente rechazadas por las personas nombradas en los documentos.

El responsable de la filtración de los Panama Papers guardó el anonimato en la nueva misiva de 1,800 palabras, y no reveló ningún dato personal, incluyendo su género, aunque firmó el documento como “John Doe”. Descartó las afirmaciones de que es un espía.

“Yo no trabajo para ninguna agencia gubernamental o de inteligencia, directamente ni por contrato, y nunca lo he hecho”, dijo.

En una primera línea reveladora, escribió: “La desigualdad de ingresos es una de los problemas que caracteriza a nuestros tiempos”.

“Mi punto de vista es totalmente mío, así como mi decisión de compartir los documentos... no por ningún fin político específico, sino simplemente porque entendí lo suficiente acerca de sus contenidos como para darme cuenta de la magnitud de las injusticias que describen”.

Publicidad

La fuente ofreció poner los documentos a disposición de gobiernos e investigadores, bajo ciertas condiciones. Dijo que los gobiernos de todo el mundo deben proporcionar más protección a los denunciantes, quienes “merecen inmunidad de las represalias gubernamentales, y punto”.

“John Doe” dijo que la filtración comenzó “un nuevo debate global, lo cual es alentador”.

El denunciante envió la carta al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. El diario alemán Süddeutsche Zeitung dijo que verificó que la declaración provino de la fuente de la filtración.

Los documentos, incluyendo correos electrónicos, documentos y registros de clientes habían sido supuestamente filtrados de Mossack Fonseca, un bufete de abogados con sede en Panamá. La firma ha dicho que no ha hecho nada incorrecto y en algunos casos negó que los individuos nombrados en los Panama Papers incluso fueran sus clientes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad