Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Debilidad en el sector externo amenaza al crecimiento de México

BBVA Bancomer espera que la economía se desacelere este año a 2.2% desde 2.5%; la titubeante economía de EU es un factor en contra para nuestro país.
jue 12 mayo 2016 11:41 AM
Hasta ahora el consumo interno ha impulsado a México.
Menor crecimiento. Hasta ahora el consumo interno ha impulsado a México.

Para que la fortaleza del mercado interno de México se mantenga por mayor tiempo es necesario que haya más empleos y mejor remunerados, lo que sucederá si el sector externo, principalmente Estados Unidos ,acelera el ritmo.

"Eso no va a ocurrir si no se recupera el mercado externo (...) Porque es el que trae más inversión", dijo en conferencia de prensa, el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.

El especialista recordó que en los útlimos meses el mercado interno se ha fortalecido por menores tasas de inflación, el impacto positivo que ha tenido un peso más débil en las remesas y el ritmo de formalización de empleos, ya que este último punto ha traído crecimiento en el crédito y confianza en sus perspectivas a futuro.

No obstante, BBVA Bancomer espera que la economía mexicana crezca este año 2.2%, una ligera desaceleración frente al 2.5% de 2015. Serrano apuntó que ese menor crecimiento obedece a una menor demanda de Estados Unidos y al golpe que significan los recortes al gasto público que ha implementado el gobierno.

El consumo interno ha sido el principal factor que ha impulsado a la economía mexicana a librar el impacto de un difícil entorno internacional. De 2014 a 2015 el consumo tuvo un crecimiento promedio de 3.4%.

No obstante, el titubeante crecimiento de Estados Unidos, principal socio comercial de México y los ajustes al gasto público pueden cambiar esta situación.

Publicidad

En este escenario, las exportaciones manufactureras de México cayeron 3.3% anual en el primer trimestre de 2016. Cerca del 80% de estas ventas están dirigidas al país vecino del norte.

A lo anterior hay que sumar los riesgos que representan una producción petrolera menor a la esperada y que deriva en menores ingresos públicos para México, así como la incertidumbre en la política monetaria de Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad