Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico advierte riesgo de turbulencia financiera que afecte al tipo de cambio

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco Central señala que existe riesgo latente de que una turbulencia financiera afecte al peso mexicano
jue 19 mayo 2016 10:35 AM
La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico alertaron de un estancamiento del comercio mundial.
A la baja Miembros de la Junta de Gobierno de Banxico alertaron de un estancamiento del comercio mundial.

El grueso de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró que existe un riesgo latente de que otro periodo de turbulencia financiera internacional lleve al peso a una nueva depreciación, según las minutas del organismo divulgadas este jueves.

“La mayoría alertó que existe la posibilidad de que el entorno internacional presente un deterioro que provoque una depreciación desordenada del tipo de cambio y que esta pueda afectar en mayor grado a la inflación general”, de acuerdo con las minutas de la reunión de la Junta de Gobierno de Banxico del 5 de mayo pasado.

Lee: El dólar, ¿una vez más hacia los 19 pesos?

La junta decidió de forma unánime dejar la tasa clave de interés en 3.75% en su aviso de hace dos semanas, aunque dijo estar lista para actuar si peligra la meta de inflación.

En su anuncio del 5 de mayo, Banxico sostuvo que no pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad financiera mundial por lo que vigilará el desempeño del tipo de cambio y su eventual impacto en los precios.

Mientras que esta semana, el subgobernador del banco Javier Guzmán reafirmó la opinión de la junta al decir que la postura monetaria de México tendría que ajustarse oportunamente si la volatilidad diera lugar a presiones sobre la moneda, la inflación y sus expectativas.

Publicidad

En tanto, algunos de los miembros de la junta consideraron que los riesgos para la inflación pueden materializarse independientemente de las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La junta decidió de forma unánime dejar la tasa clave de interés en 3.75% en su aviso de hace dos semanas, aunque dijo estar lista para actuar si peligra la meta de inflación.

El total de los miembros de la Junta de Gobierno consideró que la economía mundial sigue mostrando debilidad. Al respecto, la mayoría subrayó que la recuperación de varias de las economías avanzadas y de algunas emergentes ha sido menor a la esperada, mientras alertó del estancamiento del comercio mundial.

“La mayoría de los miembros coincidió en que el balance de riesgos para el crecimiento mundial se deterioró con respecto a la decisión anterior”, según el documento.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad