Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU eleva los aranceles al acero chino a más de 500%

El Departamento de Comercio dispuso la medida en medio de una disputa comercial por la materia prima.
lun 23 mayo 2016 02:14 PM
China es acusado por Estados Unidos y Europa de vender acero a precios "artificialmente bajos".
Prácticas desleales Estados Unidos y Europa acusan a China de vender acero a precios "artificialmente bajos". (Foto: © Pichi Chuang / Reuters/REUTERS)

Una disputa comercial entre Estados Unidos y China se desbordó la semana pasada, cuando Pekín exigió el retiro de un nuevo arancel del 500% sobre algunos de sus productos de acero.

La escalada sigue a un fallo por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos que aumenta dramáticamente los aranceles del acero chino laminado en frío, que se utiliza para fabricar electrodomésticos, automóviles y motores eléctricos.

“China está muy insatisfecho con esta decisión”, anunció el Ministerio de Comercio en un comunicado. “China insta a Estados Unidos a cumplir estrictamente las directrices de la Organización Mundial de Comercio y a corregir su error tan pronto como sea posible”.

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han aumentado considerablemente este año, en especial sobre el acero . El mes pasado, U.S. Steel acusó a decenas de productores chinos de romper las reglas comerciales, y pidió a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos que investigara. China produce la mitad de acero del mundo, más que Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Japón en conjunto.

Pero conforme la economía del país se desacelera, la demanda interna de acero cae. Pekín ahora es acusado de prácticas de dumping (vender a precios artificialmente más bajos) de su metal no deseado en otros mercados, lo cual obliga a sus rivales a cerrar sus plantas y deja a miles de personas sin trabajo.

China se ha defendido al decir que el exceso de capacidad es un problema mundial provocado por una demanda más débil. Pekín dice que está dispuesto a trabajar hacia una solución y ha anunciado 500,000 recortes de empleos en sus propias fábricas de acero.

Publicidad

Estados Unidos ha respondido con los aranceles sobre los fabricantes de acero chino. La UE también ha impuesto un arancel de hasta 13% sobre las importaciones chinas. Pekín reaccionó con sus propias medidas “antidumping”.

Aunque los intercambios tipo ojo por ojo continúan, los precios se mantienen en niveles extremadamente bajos.

El comercio con China también se ha convertido en un tema clave en la elección presidencial de Estados Unidos.

Donald Trump, el candidato republicano, ha utilizado en varias ocasiones lenguaje grandilocuente para acusar a Pekín de manipular su moneda y de burlas las normas comerciales con el fin de obtener una ventaja injusta sobre Estados Unidos

“No podemos seguir permitiendo que China viole a nuestro país, y eso es lo que están haciendo”, dijo Trump a principios de este mes.

Huizhong Wu y Sophia Yan contribuyeron a este reportaje.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad