Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de ICA recortan pérdidas en la Bolsa mexicana

Los títulos de la constructora retrocedieron luego de que indicara que no tiene liquidez suficiente para pagar sus obligaciones.
lun 23 mayo 2016 05:03 PM
El principal índice accionario del mercado retrocede este lunes al medio día.
La Bolsa mexicana, al alza El principal índice accionario del mercado avanzó 0.18% durante la jornada. (Foto: Danny Lehman/Corbis/VCG/Getty Images/Corbis Documentary)

Las acciones de la constructora ICA recortaron pérdidas luego de caer con fuerza este lunes, en el tercer día consecutivo de pérdidas luego de que la semana pasada la empresa admitiera que no tiene liquidez suficiente para pagar sus obligaciones de deuda y que no descarta acogerse a concurso mercantil.

Los títulos de la compañía cerraron con una variación de 7.79% a la baja hasta cotizar en 2.14 pesos por acción, luego de haber perdido 12.12% en sus primeras operaciones de la jornada. La semana pasada, ICA fue suspendida dos jornadas consecutivas, tras retroceder 15% y 18% respectivamente .

El viernes pasado, el subsecretario de Infraestructura de México, Raúl Murrieta, dijo a Reuters que ICA bajó desde el primer trimestre en una cuarta parte el ritmo de construcción en las carreteras de Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec, ambas en el sureste de México.

Murrieta dijo que no está previsto retirar a ICA la concesión de los proyectos, cuya entrega fue pospuesta hasta el verano de 2017, pero dejó ver que podría considerarse si los retrasos continúan.

Está previsto que ICA, que está buscando reestructurar su pesada deuda tras no pagar 60 millones de dólares (mdd) en intereses desde diciembre, publique este jueves su reporte de resultados financieros del primer trimestre de 2016.

En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones, que agrupa a las principales empresas participantes en la Bolsa Mexicana de Valores, finalizó la jornada con un avance de 0.18% y se colocó en 45,236.16 puntos.

Publicidad

Tipo de cambio

El peso mexicano se deprecia de la mano de otras monedas emergentes mientras descienden los precios de materias primas, y se mantienen expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve pronto su tasa de interés de referencia.

“El peso fue la segunda divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar y frente a las divisas de economías emergentes, sólo superado por el real brasileño que cerró con una caída de 1.50%, cotizando cerca de 3.57 reales por dólar, aunque esto debido a la crisis política interna de ese país”, indicó Banco BASE en su reporte vespertino.

En su valor interbancario el billete verde se vendió en 18.4835 pesos, lo que representa para el peso una depreciación del 0.82% respecto al cierre anterior, de acuerdo con datos de Banamex y el Banco de México.

El dólar en ventanillas bancarias cerró en 18.81 pesos a la venta, 18 centavos más respecto al cierre previo, y la compra terminó en 18.06 pesos, según datos de Banamex.

Wall Street

La Bolsa de Nueva York cerró con caídas moderadas, con un rebote de Apple que no logró contrarrestar las crecientes especulaciones de que la Reserva Federal podría subir las tasas de interés más temprano que tarde.

El Dow Jones bajó 0.05% hasta las 17,492.93 unidades, mientras que el Nasdaq retrocedió 0.08% a 4,765 puntos y el Standard & Poor’s perdió 0.21% hasta las 2,048.04 unidades, según cifras de CNNMoney.

Petróleo

Los precios del petróleo bajan este lunes, cuando la atención del mercado volvía al exceso de oferta global, dado que Irán insiste en aumentar sus exportaciones de petróleo y la actividad de las plataformas de perforación en Estados Unidos se mantiene estable en vez de disminuir.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) retrocede 0.56% para colocarse en 48.14 dólares por barril (dpb), mientras que los futuros de hidrocarburo británico Brent descienden 0.68% hasta ubicarse en los 48.39 dpb, de acuerdo con datos de Bloomberg a las 15:15 horas.

Lee: México, condenado a crecer menos de 2.5%

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad