Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar se fortalece en espera de una señal por parte de Yellen

La moneda estadounidense ha subido 3% en las últimas tres semanas ante la expectativa de una señal de la presidenta de la Fed sobre el incremento de tasas.
jue 26 mayo 2016 06:05 AM
La expectativa de una alza en las tasas por parte de la Fed da impulso al dólar frente a otras monedas.
Fortaleza La expectativa de una alza en las tasas por parte de la Fed da impulso al dólar frente a otras monedas. (Foto: MURAD SEZER)

La fortaleza del dólar podría volver muy pronto.

Después de una racha alcista durante el año pasado, el dólar tropezó a inicios de 2016. Una medida clave para el dólar, el índice de futuros ICE de dólar, cayó el 2 de mayo a su nivel más bajo en más de un año.

Pero una serie de buenas noticias económicas y comentarios optimistas por parte de los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) han traído un poco de lustre de vuelta al dólar, que ha subido 3% en las últimas tres semanas.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, hablará el viernes sobre la economía en la Universidad de Harvard, y sus comentarios podrían acelerar el repunte si indica que un alza de la tasas en junio es cada vez más probable. La mayoría de los funcionarios de la Fed creen que elevará las tasas por lo menos dos veces este año y se avecina una reunión sobre las tasas de interés en junio.

“El dólar probablemente se elevará a un nuevo récord este año”, dice Ed Yardeni, estratega en jefe de inversiones de Yardeni Resarch.

El dólar subió frente al euro, el yuan chino, el peso mexicano y otras monedas este mes. Antes de mayo, el dólar cayó frente a otras monedas, incluyendo el euro, a medida que los precios de las materias primas se recuperaron y la Fed enfriaba sus expectativas de un alza de tasas en marzo.

Publicidad

Un dólar fuerte no es una buena noticia para los países en vías de desarrollo como México, Turquía y Tailandia. Esto significa que cualquier deuda que deban repagar en dólares será más cara de pagar.

El dólar se mueve hacia arriba cuando la posibilidad de un alza de tasas de la Fed sube. Eso es exactamente lo que ha ocurrido en las últimas dos semanas. El 13 de mayo había una probabilidad de solo 7.5% de un alza de tasas en junio

Luego, las fuertes ventas minoristas, las cifras de inflación sólidas, una gradual alza en el crecimiento de los salarios y un gran repunte en las ventas de casas nuevas provocaron que los funcionarios de la Fed se sintieran mejor acerca de la economía; y acerca del aumento de las tasas en su próxima reunión de junio.

El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, dijo al Wall Street Journal la semana pasada que los datos económicos recientes “dan un buen argumento para los aumentos de las tasas de interés en las próximas reuniones”. Él y otros funcionarios de la Fed han dicho que dos o tres alzas en las tasas están en los planes este año. Las minutas de la Fed de su reunión de abril publicadas la semana pasada también confirmaron que un alza de tasas en junio era muy posible.

Las expectativas de Wall Street de un alza de tasas en junio también se han disparado al 38%, de acuerdo con CME Group. El dólar ha subido en tándem.

Los mercados realmente prestarán atención a Yellen, la líder de la Fed. S us comentarios conllevan el mayor peso y su lectura sobre la economía casi siempre parece dictar las decisiones de la Fed, y el futuro del dólar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad