Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía de EU espera un mejor segundo trimestre

El PIB del país creció solo 0.8% en el primer trimestre, pero empezó a repuntar en abril.
lun 30 mayo 2016 03:10 PM
Se espera un buen rebote de la economía de EU para el segundo trimestre.
Mayor crecimiento Se espera un buen rebote de la economía de EU para el segundo trimestre. (Foto: © Rick Wilking / Reuters/REUTERS)

La economía de Estados Unidos creció un poco más al comienzo del año de lo que se pensaba, pero aun así no hay mucho que celebrar.

El crecimiento económico de Estados Unidos entre enero y marzo fue de 0.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Si bien es mejor que la estimación inicial de 0.5%, que se dio en abril, aún es bastante lento.

Los consumidores gastaron un poco más de lo que se estimó previamente. Compraron artículos de larga duración, como techos y barras de cocina. El gasto estatal y local gubernamental también aumentó más de lo que inicialmente se creía.

Las noticias ligeramente mejores sobre el crecimiento se producen en el contexto de un mercado laboral sólido: la tasa de desempleo es del 5%, por debajo del 10% que alcanzó en el peor momento de la Gran Recesión. Muchos economistas dicen que el mercado laboral está cerca o ya en pleno empleo.

“En general, la economía está funcionando bien”, dice Curt Long, economista en jefe de la National Association of Federal Credit Unions. El crecimiento del primer trimestre “nos prepara para un muy buen rebote en el segundo trimestre”.

A pesar de la baja cifra, el repunte en el crecimiento puede ayudar a dar argumentos a la Reserva Federal (Fed) para elevar las tasas de interés en junio por primera vez este año.

Publicidad

Los funcionarios de la Fed han indicado en las últimas semanas que un alza de tasas en junio se está considerando, un movimiento que Wall Street casi había descartado. El mercado está proyectando un alza de tasas de 24% en junio.

La buena noticia es que la economía estadounidense realmente ha repuntado desde abril. Las ventas de viviendas unifamiliares aumentaron 16.6% en abril respecto a marzo, el mejor ritmo desde principios de 2008.

Los consumidores estadounidenses también mostraron signos de vida : las ventas minoristas aumentaron en su mayor nivel en más de un año en abril. Incluso los salarios avanzaron gradualmente. Sin embargo, los expertos advierten que el crecimiento salarial todavía no ha recobrado el impulso suficiente para muchos estadounidenses.

“No estamos viendo un enorme aumento de salarios”, dice Tom Gimbel, presidente ejecutivo de LaSalle Network, una firma de personal en Chicago. “La gente no tiene más dinero para gastar con base en lo que son los salarios reales”.

A pesar de los modestos incrementos en los salarios, las expectativas generales de crecimiento económico han repuntado en el segundo trimestre.

La Fed de Atlanta prevé que el crecimiento del segundo trimestre sea tan alto como 2.9%, un verdadero rebote de primavera similar a lo que la economía estadounidense ha experimentado en los últimos dos años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad