Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado de la vivienda en EU se calienta de nuevo

Las ventas alcanzaron su nivel más alto desde 2008 en abril, lo cual se suma a las alzas en acciones de empresas relacionadas con el sector.
mar 31 mayo 2016 06:10 AM
Es prematuro preocuparse por una nueva burbuja en el mercado inmobiliario.
Mejores precios Es prematuro preocuparse por una nueva burbuja en el mercado inmobiliario. (Foto: SHANNON STAPLETON/REUTERS)

Primero, quitemos del camino las malas noticias. Aún no se siente que la economía de Estados Unidos esté funcionando a toda máquina.

El crecimiento de los salarios sigue siendo lento. El mercado de valores sigue siendo volátil. Target, Macy's y muchos otros grandes minoristas están en dificultades, y la reciente alza en los precios del petróleo podría mermar aún más el gasto de los consumidores.

Pero hay una parte de la economía que es innegablemente fuerte: el mercado de la vivienda.

Las ventas de viviendas nuevas alcanzaron su nivel más alto desde el año 2008 en abril. Sí, 2008. El año en que el mercado de la vivienda, Wall Street y toda la economía de Estados Unidos se fueron derechito a ya sabes dónde. Y los precios de la vivienda alcanzaron un máximo histórico.

Las acciones de los grandes constructores de viviendas Pulte y KB Home subieron gracias a las noticias sobre las ventas de vivienda. Y están superando al mercado en general este año.

Las acciones de la firma de seguimiento de precios de viviendas Zillow —también conocido como el sitio web que miras voyerísticamente para saber cuánto valdría la casa de tu vecino— subieron más de 20% este año también.

Publicidad

¿Otro signo de la fuerza de la vivienda? Home Depot y Lowe reportaron fuertes ganancias. Son puntos brillantes en un trimestre por lo demás pésimo para los grandes minoristas.

Sin embargo, las ventas minoristas pronto podrían tomar un giro para mejorar, gracias a la recuperación del mercado de la vivienda.

Thomas Wilson, gerente de inversiones de Brinker Capital, dijo que espera que los consumidores comiencen a gastar más, en parte debido al efecto de abundancia a partir de un repunte en las ventas de viviendas y en los precios de las casas.

Wilson dijo que el reciente pronóstico optimista de la constructora de viviendas Toll Brothers también es una buena señal.

“Hay un efecto de distribución hacia arriba. Más compradores de primera vez están entrando al mercado, lo cual dificulta que la gente venda”, dijo.

Wilson dijo que es prematuro comenzar a preocuparse acerca de si el reciente repunte de la vivienda podría conducir a una nueva burbuja inmobiliaria como la que tuvimos a mediados de los años 2000, la cual contribuyó a la crisis de las hipotecas de alto riesgo y la Gran Recesión.

Vale la pena recordar que la causa de la más reciente crisis rara vez es lo que crea la siguiente. La recesión anterior a la de 2008 fue en gran medida un subproducto de la burbuja tecnológica de 2000, no burbujas en el mercado de la vivienda.

“Las recesiones normales son causadas por excesos en alguna parte del sistema financiero”, dijo Eric Marshall, director del Hodges Small Cap Value.

Ese nivel de exceso no parece existir en el mercado de la vivienda. De hecho, algunas zonas del país todavía están luchando para recuperarse de las profundidades de la recesión de 2008.

El enorme retroceso en los precios del petróleo también agrava la debilidad de la vivienda en algunos mercados. Pero si la recuperación en los mercados de energía permanece, entonces la venta de viviendas y los precios en lugares como Texas, Luisiana y Dakota del Norte podría recuperarse también.

En ese sentido, Marshall es propietario de LegacyTexas Financial Group con sede en Plano, Texas, que él piensa que ha sido injustamente castigada debido a las turbulencias en el mercado petrolero.

Así que, el repunte de la vivienda debería ser algo bueno para los otros bancos apaleados.

Y si la Reserva Federal aumenta las tasas de interés más temprano que tarde, como ahora indica que lo hará, eso también podría impulsar a algunos potenciales compradores de vivienda a actuar más rápidamente antes de que las tasas hipotecarias suban demasiado.

En las otras palabras, los buenos tiempos para las empresas relacionadas con la vivienda podrían no haber terminado todavía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad