Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arabia Saudita, ¿puede en verdad llegar a quedarse sin dinero?

Hace 5 años la idea de que el país pidiera prestado era impensable por su vasta riqueza petrolera, pero el colapso de los precios del crudo convirtió su superávit presupuestario en un enorme agujero.
sáb 11 junio 2016 08:00 AM
saudita
Descenso de riqueza Arabia Saudita depende del petróleo para obtener las tres cuartas partes de sus ingresos.

Arabia Saudita tiene la intención de recurrir a los mercados internacionales de bonos en busca de efectivo por primera vez en la historia a medida que el reino enfrenta un desplome en sus ingresos petroleros.

Esto de acuerdo con John Sfakianakis, exfuncionario del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudita, quien dijo que la venta probablemente se llevaría a cabo durante los próximos meses.

Una persona familiarizada con el asunto dijo a CNNMoney que Arabia Saudita planea recaudar hasta 15,000 millones de dólares en la venta de bonos. Ni el Ministerio de Finanzas de Arabia Saudita ni la embajada saudí en Washington respondieron a las solicitudes de comentarios. Bloomberg News fue el primero en reportar la cifra de 15,000 millones de dólares.

La idea de que Arabia Saudita esté considerando una venta de bonos es un símbolo de la cambiante fortuna del reino. Hace apenas cinco años era impensable que Arabia Saudita, con sus vastas riquezas petroleras, tendría que pedir dinero prestado. Pero el colapso de los precios del petróleo ha convertido el masivo superávit presupuestario del reino en un enorme agujero.

Arabia Saudita, que depende del petróleo para obtener las tres cuartas partes de sus ingresos, sufrió un déficit presupuestario en 2015 de casi 100,000 millones de dólares a medida que los ingresos petroleros se redujeron en 23%.

Aunque Arabia Saudita todavía posee casi 600,000 millones de dólares en reservas de divisas extranjeras, el país ha gastado 140,000 millones en reservas desde finales de 2014. Y el FMI advirtió que los saudíes podrían llegar a quedarse sin dinero.

Publicidad

“Hay una necesidad de cubrir la brecha fiscal”, dijo Sfakianakis, quien actualmente es director de investigaciones económicas del Gulf Research Center en Riad, Arabia Saudita. “Es mejor que este dinero provenga de fuentes distintas a los activos de reserva porque a medida que se agotan, eso representa un riesgo mayor en el mediano y largo plazo”.

Sfakianakis cree que Arabia Saudita fácilmente podrá recaudar 15,000 millones de dólares debido a que a principios de este mes Qatar —un país de la OPEP con solo un tercio del tamaño de Arabia Saudita— recaudó 9,000 millones de dólares a través de una venta de bonos.

La venta de bonos de Qatar recibió un “fuerte exceso de solicitudes”, pero debió ofrecer tasas ligeramente más altas que las ofertas de calificación similar, según Capital Economics.

El reciente repunte en los precios del petróleo también debería ayudar a Arabia Saudita. Después de colapsar a 26 dólares por barril a mediados de febrero, el crudo casi ha duplicado su precio, y a finales de mayo subió brevemente por arriba de los 50 dólares por primera vez en siete meses.

Otros creen que los mercados de bonos serán más escépticos debido a las dificultades recientes de Arabia Saudita. “Déjenme tomar mi chequera y dársela al perro”, bromeó en una nota Michael Block, director de estrategias de Rhino Trading Partners.

A principios de este mes, el fondo de cobertura Zach Schreiber, que predijo correctamente el desplome del petróleo, advirtió que un desastre financiero se avecina en Arabia Saudita.

“Arabia tiene entre dos y tres años de vía antes de estrellarse contra una pared”, dijo Schreiber en la 21st Annual Sohn Investment Conference.

No hay duda de que los saudíes han estado batallando para combatir la presión financiera.

A finales del año pasado, Arabia Saudita anunció planes para recortar el gasto en 14% en 2016. Esto incluye reducir gasto de defensa esencial y eliminar algunas de los lujosos beneficios a los que los ciudadanos sauditas se habían acostumbrado. Por ejemplo, en enero, Arabia Saudita eliminó un subsidio a la gasolina que provocó que los precios de la gasolina se dispararán en 50%.

Moody's advirtió recientemente sobre el impacto social de las reformas políticas en Arabia Saudita y otros países del Golfo, donde “los gobiernos están bajo presión para continuar redistribuyendo los ingresos del petróleo entre sus poblaciones para evitar disturbios civiles relacionados con la economía”.

Arabia Saudita también está recurriendo a todas las opciones para obtener efectivo, incluyendo la adopción de un préstamo por 10,000 millones de dólares en abril por parte de un grupo de bancos, su primer préstamo en 25 años.

Incluso está dispuesto a vender un pedazo de Saudi Aramco, la joya de la corona de la industria petrolera del reino. La compañía de propiedad estatal Aramco produce la asombrosa cifra de 12% del petróleo del mundo.

El año pasado, los saudíes acudieron al mercado local de bonos por primera vez en 8 años, y recaudaron al menos 4,000 millones de dólares. Pero Sfakianakis dijo que esta sería la primera vez que Arabia Saudita emite bonos internacionales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad