Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuál el riesgo de que Trump sea presidente de EU?, según Larry Summers

Si el señor Trump hiciera tan solo la mitad de lo que ha prometido, seguramente desataría la peor guerra de precios desde la Gran Recesión, opina el exsecretario del Tesoro estadounidense.
dom 12 junio 2016 08:00 AM
El virtual candidato republicano a la presidencia de EU.
Donald Trump El virtual candidato republicano a la presidencia de EU.

Si Donald Trump se vuelve presidente de Estados Unidos, el país se hundirá, predice el economista Larry Summers.

Summers llegó al grado de decir que Trump era el candidato presidencial estadounidense más "peligroso" que ha visto para la economía.

"Si lo eligen, esperaría el inicio de una recesión prolongada en un lapso de 18 meses. El daño se sentiría más allá de Estados Unidos", escribió Summers en un editorial publicado en la edición dominical del diario estadounidense The Financial Times.

El "riesgo Trump" es real, escribió Summers, quien no entiende por qué los mercados estadounidenses y mundiales no están más preocupados: El mercado accionario estadounidense sigue durmiendo en sus laureles.

Summers criticó duramente las políticas económicas y exteriores "sumamente erráticas" de Trump. El estilo autoritario de Trump y su impredecibilidad podrían acabar por sí solos con la confianza de los empresarios y los inversionistas, escribió Summers.

Summers cree que los recortes fiscales por 10 billones de dólares que Trump ha propuesto para restringir el comercio exterior podrían provocar que la economía caiga en una recesión profunda.

Publicidad

nullEs posible que las duras críticas de Summers sean un simple juego político. El economista egresado de Harvard es demócrata y trabajó en las administraciones de Bill Clinton y Barack Obama. Summers fue secretario del Tesoro durante la presidencia de Clinton.

Sin embargo, Summers no es el primero que advierte que si Trump llega a la presidencia sería desastroso para la economía. Mitt Romney y Meg Whitman, importantes empresarios republicanos, también creen que Trump provocaría una recesión.

Summers argumenta que el riesgo Trump es mucho más peligroso que el riesgo brexit (el referéndum británico que se llevará a cabo el 23 de junio para determinar si Reino Unido abandona la Unión Europea) que ha llamado tanto la atención.

"Si el Sr. Trump hiciera tan solo la mitad de lo que ha prometido, seguramente desataría la peor guerra de precios desde la Gran Recesión", escribió.

Aunque los expertos se muestran preocupados por las políticas económicas de Trump, los estadounidenses dan muy buenas calificaciones al candidato republicano a la presidencia. En varias encuestas, Trump vence a Clinton cuando se les pregunta a los votantes en quién confían más para encargarse de la economía.

El lunes 6 de junio, se le preguntó a Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal estadounidense, si pensaba que habría un colapso mundial si Trump llega a la presidencia. Yellen declinó cortésmente hacer comentarios.

"Lo siento pero no tengo nada para ustedes en ese tema", dijo, luego de dar un discurso en el Consejo de Asuntos Mundiales de Filadelfia. "Estamos muy concentrados en nuestro trabajo. Ya veremos qué pasa".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad