Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México se ubica en 2.60% anual en mayo

El Índice Nacional de Precios al Consumidor desciende 0.45% frente al periodo previo y ubica la tasa anual de inflación en 2.60%.
jue 09 junio 2016 10:12 AM
Los precios al consumidor bajaron en mayo apoyados por reducciones en tarifas eléctricas en ciertas entidades de México.
'Apagan' la luz Los precios al consumidor bajaron en mayo apoyados por reducciones en tarifas eléctricas en ciertas entidades de México.

Los precios al consumidor en México retrocedieron por segundo mes consecutivo en mayo, resultado de un descenso en las tarifas de electricidad en algunas ciudades del país y de la reducción en productos agrícolas como el jitomate, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) descendió 0.45% en mayo frente al mes previo para ubicar la tasa anual en 2.60%, que está dentro de objetivo del Banco de México de 3% más/menos un punto porcentual.

En abril los precios al consumidor bajaron 0.32% para ubicar la tasa anual en 2.54%.

El descenso en el INPC está en línea con el pronóstico de expertos consultados por Reuters, pero la tasa anual es ligeramente mayor al 2.58% estimado y es superior al 2.54% registrado en abril.

Lee: Disciplina fiscal, el único camino para la Secretaría de Hacienda

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.21% respecto al periodo previo.

Publicidad

En tanto, la inflación subyacente anual —la que vigila el Banco de México (Banxico) para sus decisiones de política monetaria— subió a 2.93%, según el instituto.

Entre los productos que más subieron de precio en mayo están el aguacate, el tomate verde y la naranja, mientras que electricidad, el jitomate y chiles frescos están entre los que más bajaron.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad