Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBVA Bancomer eleva estimación de crecimiento del PIB para 2016

Sube su expectativa a 2.6% para este año; prevé mayor volatilidad frente a la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea.
lun 13 junio 2016 12:10 PM

BBVA Bancomer elevó su estimación de crecimiento económico de México para 2016 ante la fortaleza que ha tenido el mercado interno, que ha contrarrestado la debilidad de las manufacturas y las exportaciones de petróleo.

El banco estima que el PIB nacional crecerá de 2.2% a 2.6% para este año, cifra superior al 2.5% que alcanzó la economía en 2015. El pronóstico del banco es superior a la mediana de 2.4% en la última encuesta de expectativas del Banco de México (Banxico) entre 34 especialistas y grupos de análisis.

“Lo que estamos viendo es un mercado doméstico que está compensando a las debilidades del motor externo y pensamos que todo el año pasado el consumo tuvo un desempeño favorable y pensamos que va a continuar este año”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, en conferencia de prensa.

El especialista dijo que la economía ha resistido bien al choque de la caída en los precios internacionales del petróleo y la desaceleración de las manufacturas, producto de un freno en el sector fabril estadounidense.

Agregó que el entorno externo para el resto del año es complicado con una desaceleración del comercio global, que ha pasado de crecer a tasas superiores al 7% entre 2000 y 2007 a una tasa de 4% de 2012 a 2015

Más volatilidad en el tipo de cambio

Publicidad

Señaló que la economía y los mercados financieros internacionales enfrentan retos importantes hacia delante, en particular la votación sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea el próximo 23 de junio.

Serrano dijo que el nivel que presenta este lunes el tipo de cambio, por encima de los 19 pesos en ventanillas bancarias, obedece a esta preocupación.

“Pensamos que mientras esté la incertidumbre del Brexit y la elección en Estados Unidos, con la posibilidad de que Donald Trump gane la presidencia, vamos a estar viendo volatilidad en el tipo de cambio”, dijo el economista en jefe de BBVA Bancomer.

“Lo que está ocurriendo es un fenómeno de volatilidad global, en estos momentos no esté reflejando algún tema de la economía de México sino algunos riesgos hacia delante. En estos días lo que estará teniendo nerviosos a los mercados es el tema del ‘Brexit’ y a los mercados financieros sería un evento negativo”.

La encuesta de Banxico apunta a que el tipo de cambio se ubicará en 17.94 pesos al cierre del año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad