Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos de EU tienen el peor inicio de año desde 2011

Las acciones bancarias se encaminan a su peor primer semestre desde la crisis de deuda europea debido a las tasas bajas y al nerviosismo en los mercados.
mar 14 junio 2016 06:02 AM
Las acciones de los bancos, corredurías y aseguradoras de EU han caído en alrededor de un tercio en la última década.
Mala racha Las acciones de los bancos, corredurías y aseguradoras de EU han caído en alrededor de un tercio en la última década. (Foto: MIKE BLAKE/REUTERS)

Ha sido un año de pesadilla para los grandes bancos. Y es posible que la paliza no haya terminado todavía.

Las acciones de Bank of America, Citigroup y Goldman Sachs sufrieron otro golpe el viernes, y profundizaron sus caídas en 2016 hacia el territorio de los dos dígitos. Los bancos se ubicaron entre las acciones con peor desempeño ese día, y arrastraron al Dow a la baja en más de 100 puntos.

Hasta el débil reporte de empleo del viernes, las acciones bancarias habían estado en un rebote, impulsadas por la esperanza de que la Reserva Federal pudiera subir las tasas de interés pronto. Eso habría sido algo enorme debido a que los bancos tienen dificultades para obtener ganancias cuando las tasas son ridículamente bajas, como ahora. Sin embargo, e l reporte de empleo fue un gran fiasco que redujo drásticamente las posibilidades de un alza de tasas de junio y provocó que las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeran a niveles increíblemente bajos.

“La esperanza de tasas de interés más altas se ha retrasado en el mejor de los escenarios, y se ha arruinado en el peor escenario”, escribió David Joy, director de estrategias de mercado de Ameriprise Financial, en una nota.

Las cosas están tan mal para los bancos que el índice de bancos KBW, que realiza un seguimiento de 24 bancos, se encamina a su peor desempeño en el primer semestre desde el año 2011. Ese fue el año en que la crisis de deuda soberana europea aterrorizó a los inversores, al conjurar el espectro de una nueva crisis financiera.

Las acciones individuales de los grandes bancos han caído aún más. Bank of America bajó otro 2% el viernes, sumando una pérdida de 17.6% este año. Ese sería el peor desempeño en el primer semestre para Bank of America desde 2011, cuando se hundió 18%.

Publicidad

Las acciones de Citigroup registran ahora una baja de 15%, y se encaminan a su peor inicio de año desde 2009, cuando se hundieron 56%. Morgan Stanley, ha bajado 19% este año, y está en ritmo de registrar su peor semestre desde 2008.

Incluso Goldman Sachs está atrapado en la tormenta. Las acciones del banco de inversión de élite han caído 16% este año, su peor inicio de año desde 2011, cuando cayó 21%.

La reciente baja ha sido provocada por tasas de bonos increíblemente bajas en todo el mundo. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó a un mínimo de cuatro meses de 1.64% el viernes. Esas son malas noticias porque los bancos ganan dinero de la diferencia entre lo que cobran en intereses sobre los préstamos y lo que deben a los depositantes.

Aunque las tasas de Estados Unidos son ridículamente bajas, son mejores que en muchos otros países; casi necesitas un microscopio para ver las tasas de otros lugares. El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años cayó a un mínimo histórico de 0.02% y los bonos de Japón tienen un rendimiento negativo; el bono a 10 años se hundió a -0.15% de la noche a la mañana.

No es de extrañar que el influyente administrador de valores David Kotok ahora llame a los bancos “subponderados al máximo”. También se refirió a otros riesgos, como el próximo referéndum en el Reino Unido acerca de una brexit y el entorno político en los Estados Unidos.

“Ambos probables candidatos políticos son hostiles hacia los bancos. El Congreso es hostil a los bancos. Los reguladores son hostiles a los bancos. El clima para los banqueros es difícil”, escribió Kotok, presidente de Cumberland Advisors, en una nota.

Los inversores también podrían mantenerse alejados de los bancos hasta que se aclare cuáles aprobaron las pruebas de resistencia realizadas por la Reserva Federal, que miden cómo soportarían una nueva crisis. Los resultados se darán a finales de este mes.

Por supuesto, las rigurosas regulaciones y las tasas bajas no son nada nuevo para los bancos después de 2008. Ni tampoco el desplome en los precios de las acciones.

Las acciones de los bancos, corredurías y aseguradoras tradicionales han caído en alrededor de un tercio en la última década, convirtiéndolo en el único grupo de la industria con una pérdida de capital de 10 años, según la firma de corretaje ConvergEx.

“Las finanzas probablemente seguirán siendo un lugar difícil para obtener rendimientos gigantescos," dijo Nicholas Colas, estratega en jefe de mercado de ConvergEx.

Pero los bancos podrían registrar al menos un rebote en el corto plazo si el mercado está equivocado y la Fed puede elevar las tasas pronto. Sin embargo, para que esto suceda el siguiente informe de empleo necesitaría señalar que mayo fue simplemente una anomalía pasajera y no el comienzo de una nueva tendencia alarmante de baja creación de empleo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad