Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados globales tienen un sombrío inicio de semana

Una posible 'brexit', datos decepcionantes en China y el tiroteo en Orlando provocaron considerables caídas en los principales índices.
lun 13 junio 2016 02:58 PM
El 'brexit', las próximas elecciones en EU y el tiroteo en Orlando provocó nerviosismo en el mercado accionario.
Volatilidad El 'brexit', las próximas elecciones en EU y el tiroteo en Orlando provocó nerviosismo en el mercado accionario. (Foto: © Lucas Jackson / Reuters)

Los mercados alrededor del mundo estaban inundados de números rojos el lunes debido a que la incertidumbre global asustó a los inversores nerviosos.

Los inversores huyen de las acciones y corren hacia la comodidad de los bonos del gobierno estadounidense. El rendimiento del bono a 10 años del Tesoro de Estados Unidos opera cerca de su nivel más bajo de 2016, un indicador de cuántas compras se han realizado de este bono considerado como una “red de seguridad”.

Los nervios son por muchas razones. En la cima de la lista figura la próxima votación sobre la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea (brexit) y más datos económicos preocupantes de China. El impresionante tiroteo masivo en Orlando, Florida, que mató a 49 personas también ha dejado sacudido a todos, incluso a los inversores.

Las acciones estadounidenses están cayendo. El Dow ha bajado más de 60 puntos. Las bolsas europeas están en una situación aún peor, con los mercados cayendo más de 1%. El índice francés CAC 40 ha perdido casi 1.5%.

Los mercados asiáticos tuvieron un día triste. El Nikkei de Japón lideró el retroceso, al perder 3.5%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong cayó 2.5%.

Lo que se espera esta semana

Publicidad

Los inversores esperan un anuncio de política esta semana por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría aumentar las tasas de interés. El Banco de Japón también tiene programado un anuncio de política a mitad de la semana.

Además de eso, existe la posibilidad inminente de agitación en Europa la próxima semana si Reino Unido vota por salir de la Unión Europea.

“Una de las principales razones por la que los inversores han buscado un refugio seguro en la renta fija es el terremoto potencial en Reino Unido el 23 de junio”, escribió el estratega de inversión Greg Valliere de Horizon Investments en su nota del lunes por la mañana.

La mayoría de los analistas, el gobierno británico y el Fondo Monetario Internacional han advertido de los impactos económicos de un brexit , en gran parte porque es imposible saber si el país seguirá disfrutando de un fácil acceso al gran mercado europeo.

Una caída dramática en los mercados británicos y europeos también podría provocar que los rendimientos de los bonos y las tasas de interés caigan aun más en la Unión Europea, lo cual aumentaría el hambre por los bonos estadounidenses.

“Por lo general, alrededor de estos periodos, el mercado está volátil”, dijo Michael Liang, director de inversiones de la Foundation Asset Management. “La gente quiere asegurarse de los hechos, es mejor esperar y ver exactamente cuál será el resultado antes de tomar nuevas medidas”.

El índice Shanghai Composite cerró con una baja de 3.2% a medida que los mercados chinos reaccionaban a una serie de datos económicos decepcionantes. Más tarde esta semana, el proveedor de índices MSCI anunciará si incluye o no a China en sus índices de referencia globales, que son ampliamente seguidos.

Pekín ha presionado durante mucho tiempo para ser incluido en su índice de mercados emergentes; un voto de confianza en los mercados de valores del país que serviría para atraer más dólares de inversión. Pero el MSCI dijo el año pasado que los mercados de China todavía no estaban listos para su lanzamiento. En 2015, las acciones chinas disfrutaron de una racha alcista increíble antes de que la burbuja estallara, lo cual obligó a los inversores a absorber grandes pérdidas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad