Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Funcionarán las Zonas Económicas Especiales de México?

Luis de la Calle, uno de los negociadores del TLCAN, advirtió que no se trata solo de incentivos, sino de mayor conexión y de impulsar a los sectores adecuados.
mié 15 junio 2016 01:06 PM
Luis de la Calle ve necesarios cuatro factores para aumentar el crecimiento.
Crecimiento dispar El crecimiento de México parece de países diferentes según la zona de la que se trate.

Para acelerar el crecimiento económico de México, que en promedio ha crecido apenas 2.8% anual en los últimos 20 años, se requiere que los 32 estados tengan un crecimiento más parejo.

En este contexto, el economista Luis de la Calle, director de la consultoría De la Calle, Madrazo y Mancera y uno de los negociadores del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), consideró que para que funcionen las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que el gobierno creó deben impulsarse los sectores congruentes con las ventajas de cada región.

"No debe ser todo del lado de incentivos (...) Hay que abrir una nueva frontera con Estados Unidos, el desarrollo es para el norte. Hay que aprovechar la cercanía con Estados Unidos y venderle", dijo De la Calle en una reunión con medios de la organización México ¿Cómo Vamos?.

Recientemente el congreso avaló la creación de las zonas especiales de Tapachula, Chiapas (sur); la del Corredor Interocéanico, que abarca de Coatzacoalcos, Veracruz (oriente), a Salina Cruz, en Oaxaca (sur) y la de Lázaro Cárdenas, que incluiría los estados de Michoacán y Guerrero (occidente y sur).

De la Calle ejemplificó que en el caso de Guerrero el sector ideal es el de servicios, mientras que en Chiapas puede llegarse a Estados Unidos vía Tapachula-Progreso, sin embargo, esto solo funcionará si se mejora la conexión entre esas entidades.

Hasta ahora el crecimiento de México parece el de países diferentes, dijo. Por un lado estados como Querétaro, Nuevo León o Chihuahua crecen por arriba del 6% como los países asiáticos, mientras que la zona sur y estados como Campeche y Tabasco registran una recesión como algunos países de Sudamérica.

Publicidad

El economista ve necesarios cuatro factores para acelerar la actividad económica y que el proyecto de las Zonas Económicas Especiales funcione:

1. Buena logística. Esto para acceder más fácil a destinos clave como Estados Unidos.
"Para los estados que tienen mala logística, es muy difícil crecer", dijo.

2. Disponibilidad de gas natural. De acuerdo con De la Calle, el gas resulta necesario para acelerar el crecimiento, hasta ahora regiones como el sur y el noroeste han quedado rezagadas por la falta de gasoductos.

3. Buen sistema educativo. Para mejorar el capital humano el país requiere de un mayor calidad educativa y fomentar profesiones clave para el desarrollo.

4. Estado de Derecho. Este es el factor más importante para fomentar las inversiones. "Michoacán por ejemplo tiene buena logística pero no recibe inversión porque tiene una percepción de que no se respetan los derechos de la propiedad"

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad