Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed en 2016, en modo de esperar y ver

Este año, el banco central estadounidense ha cambiado varias veces de opinión sobre elevar o no las tasas de interés, mientras que Wall Street disminuye sus expectativas.
jue 16 junio 2016 06:09 AM
Janet Yellen anunció que la tasa de interés se mantendrá en los niveles actuales.
Sin cambios Janet Yellen anunció que la tasa de interés se mantendrá en los niveles actuales. (Foto: KEVIN LAMARQUE)

Ha sido un trayecto accidentado para la Reserva Federal este año. Muchas veces, un alza de tasas estuvo cerca, luego lejos, luego cerca de nuevo, luego muy lejos otra vez.

Pero los vaivenes de este año no son apreciados en Wall Street. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles que mantendrá la tasa de interés en el rango de 0.25 a 0.50%. “La Fed está en un modo de esperar y ver”, dice Anthony Bedikian, director de mercados globales de Citizens Bank.

Así es como la Fed llegó a este punto desde hace solo seis meses, y hacia dónde se dirige.

Diciembre: Cuatro aumentos de tasas se producirán el año próximo

En diciembre, los funcionarios de la Fed aumentaron las tasas por primera vez en casi una década y señalaron que elevarían las tasas cuatro veces en el año 2016. Fue un momento histórico para la economía de Estados Unidos y señalaba su recuperación de la recesión.

Un pronóstico de cuatro aumentos de tasas indicaba que la Fed probablemente elevaría las tasas en marzo, junio, septiembre y diciembre, las reuniones que tienen conferencias de prensa.

Publicidad

Enero: Los mercados se asustan, los inversores esperan dos alzas de tasas

Los mercados mundiales se desploman en medio de temores por la economía y la moneda de China, y por la caída en los precios del petróleo. Una disparidad importante ocurre entre las expectativas de la Fed y las proyecciones de Wall Street. A principios de enero, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, sostiene que cuatro alzas de tasas en 2016 son posibles. Pero Wall Street espera solo dos.

16 de marzo: Fed pronostica dos alzas de tasas; Wall Street, cero alzas

Luego, funcionarios de la Fed cambiaron de opinión y redujeron significativamente su pronóstico de alzas de tasas para este año a dos, desde las cuatro previas. Para este punto, Wall Street estaba un paso adelante, al reducir su previsión a cero aumentos de tasas durante el año. En la misma sesión, la Fed también redujo sus expectativas de crecimiento económico. Yellen levantó una bandera amarilla sobre los “riesgos globales” que podrían perjudicar a la economía.

La semana siguiente: los funcionarios de la Fed dicen que un alza de tasas en abril es posible

A pesar de reducir sus previsiones, algunos presidentes regionales de la Fed, como el presidente de St. Louis, James Bullard, sugieren que hay una posibilidad de una alza de tasas en abril. Algunos datos económicos han mejorado y las expectativas de los inversores de un alza en abril aumentan.

La semana siguiente a eso: Yellen básicamente dice que no hay posibilidad de una alza de tasas en abril

En un discurso en Nueva York, Yellen anula esas especulaciones y dice que la Fed debe proceder “con cautela” tras señalar preocupaciones sobre la economía mundial, la baja inflación y algunas brechas en el mercado laboral, como los trabajadores a tiempo parcial.

El discurso de Yellen elimina cualquier posibilidad de un alza de tasas en abril y reduce sus expectativas para futuros aumentos.

... Pero un alza de la tasa en junio comienza a lucir bien

En mayo, una serie de datos económicos —desde la vivienda y las ventas de vehículos de motor hasta un modesto crecimiento en los salarios— mejora. Los funcionarios de la Fed vuelven a hablar y dicen que un alza de tasas de junio está muy presente en los planes. Algunos critican a Wall Street por tener tan bajas expectativas. Los inversores aumentan las probabilidades de un alza de tasas en junio en hasta aproximadamente 36% después de estar en un solo dígito.

Incluso Yellen, en un discurso en Harvard, sugiere que la Fed probablemente elevará las tasas en los “próximos meses”, lo cual muchos asumen que significa junio o julio.

Ahora no hay ninguna posibilidad de un alza de tasas en junio

El 3 de junio, el informe de empleo de Estados Unidos para mayo fue publicado, y fue malo. La economía solamente añadió 38,000 puestos de trabajo —el menor incremento desde 2010—, muchos estadounidenses dejaron de buscar trabajo, y el número de personas con empleo a tiempo parcial aumentó. Yellen cambia su lenguaje en un discurso el 6 de junio y aparentemente se retracta de las esperanzas de un aumento de tasas en el corto plazo.

¿Obtendremos siquiera una alza de tasas este año?

Wall Street solo cree que habrá una alza este año, según los datos recopilados por CME Group. Janet Yellen señaló este miércoles que es probable que se mantenga durante algún tiempo por debajo de los niveles que se espera que prevalezca en el largo plazo.

Pero no enmarques esta previsión en tu refrigerador. Todo podía cambiar en una semana. Otra vez.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad