Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico carece de reservas suficientes para defender al peso: Bloomberg

Si el Banco central interviene para ayudar a la moneda, las reservas caerían debajo de lo que el FMI estima necesario para protegerse de la inestabilidad financiera.
jue 16 junio 2016 11:11 AM
El Banco central mexicano no cuenta con las herramientas suficientes para defender el peso, considera Bloomberg.
Sin suficientes reservas El Banco central mexicano no cuenta con las herramientas suficientes para defender el peso, considera Bloomberg. (Foto: Bloomberg/Bloomberg via Getty Images)

El Banco de México (Banxico) no cuenta con las suficientes reservas internacionales para soportar una mayor depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense por un tiempo prolongado, dijo Bloomberg en un reporte dado a conocer este jueves.

Señala que si Banxico sigue realizando subastas extraordinarias para defender al peso, el monto de las reservas internacionales caería a niveles inferiores a los que sugiere el Fondo Monetario Internacional (FMI), que son entre 165,000 y 170,000 millones de dólares (mdd).

“La disminución de las reservas representa un costo respecto a la manera en que las agencias calificadoras perciben la vulnerabilidad externa de México”.

La mañana de este jueves, el billete verde alcanzó los 19.32 pesos a la venta en casas de cambio, mientras que en su cotización spot superó los 19 pesos.

Bloomberg advirtió que si el Banco central considera apoyar al peso, tendría que vender entre 2,000 mdd y 2,500 mdd durante aproximadamente 10 jornadas entre este jueves y el final del año.

Lee: Hacienda no descarta intervención para defender al peso mexicano

Publicidad

Este nivel de intervención reduciría las reservas mexicanas en unos 25,000 mdd este año. Al 10 de junio, el saldo de la reserva internacional fue de 177,371 mdd, de acuerdo con datos oficiales.

“Como resultado del flujo actual, México terminaría el año con 159,000 millones de dólares en sus reservas internacionales si intentara apoyar al peso, lo cual sería menor a lo recomendado por el FMI”, detalló Bloomberg.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, dijo el pasado 14 de junio que no descarta que las autoridades cambiarias realicen intervenciones discrecionales en el mercado ante el entorno de volatilidad que se vive actualmente.

Lee: La caída del peso presiona a Banxico para elevar el precio del dinero

Uno de los motivos de la pérdida del peso es el rezago de la tasa de interés referencial del Banco de México, por lo que para algunos analistas, la institución liderada por Agustín Carstens elevará el precio del dinero en el corto plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad