Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manifestaciones de la CNTE afectan economía de las zonas marginadas: Canacintra

La Canacintra y la Coparmex advirtieron del freno de inversiones en los estados donde la Coordinadora expresa su repudio contra la reforma educativa.
jue 16 junio 2016 02:39 PM
Este jueves llegaron más manifestantes a la CDMX.
Ciudad con bloqueos Este jueves llegaron más manifestantes a la CDMX. (Foto: © JESÚS GARCÍA/CUARTOSCURO.CO)

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) alertó que las movilizaciones y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afectan la economía de las entidades.

La organización condenó los bloqueos y saqueos “que pretenden alterar el orden público con la intención manifiesta de presionar a gobiernos estatales y a la Secretaría de Educación Pública para dar marcha atrás a la Reforma Educativa”.

Recomendamos: El sistema educativo mexicano, rezagado en calidad y distribución de recursos

En un comunicado la Canacintra dijo que estos hechos “tienen un impacto directo en la, de por sí, precaria actividad económica de las zonas más marginadas del país, con afectaciones como freno de inversiones, costos elevados de productos básicos, migración a zonas productivas en otros estados, desabastecimiento de mano de obra”.

Lee: Los profesores de la CNTE 'aprietan' al gobierno con bloqueos

Por lo que para combatir estos problemas recomendó incrementar el nivel educativo de las entidades y exhortó al movimiento magisterial a “usar los cauces legales para ser escuchados, sin chantajes, sin extorsiones o intentos de desestabilizar a nuestras sociedades”.

Publicidad

Pérdidas millonarias

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también se pronunció por los mismos hechos y pidió que se aplique la ley contra los miembros de la CNTE que causaron cierre de vialidades y vandalismo en Guerrero, Tabasco, Chiapas, Michoacán y la CDMX.

“Los empresarios de la Coparmex en todo el país nos solidarizamos con las empresas y las instituciones públicas que han sido y han sufrido daños en sus instalaciones, a causa de la violencia desatada por los docentes integrantes de tal Coordinadora”, manifestaron en un comunicado.

La representación de la Coparmex en la capital detalló que las movilizacioness de la CNTE en la CDMX causaron más de 3,500 millones de pesos de pérdidas al año, lo que represente “11.5 millones de pesos al día lo que impacta de manera directa y nociva la vida de miles de familias mexicanas”.

Movilizaciones en la CDMX

Esta semana la CNTE ha realizado movilizaciones en la Ciudad de México para exigiro la derogación de la Reforma Educativa. Este jueves la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) capitalina informó de la presencia de manifestantes de este movimiento en distintos puntos de la ciudad.

Lee: La CNTE aumentará presencia en plaza de la Ciudadela por detención de líderes

La SPP informó en redes sociales de la llegada de varios camiones de manifestantes, que fueron retenidos hasta al medio día, pero comenzaron a circular en caravana por la ciudad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad