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¿Qué tan fácil es que los países desarrollen nuevas tecnologías?

El WEF trabaja en diseñar nuevos indicadores que sean usados como marcos referenciales.
jue 16 junio 2016 04:29 PM
Los especialistas pretenden saber qué hace avanzar más rápido a un país.
Mayor competitividad. Los especialistas pretenden saber qué hace avanzar más rápido a un país. (Foto: Flicker-WEF)

El Foro Económico Mundial (WEF) trabaja en un reporte para ver qué tan fácil es para una comunidad o un país desarrollar y adoptar los contenidos, productos, servicios y aplicaciones de los nuevos medios digitales.

En el documento, el organismo trabaja en 23 indicadores que buscan medir estas habilidades y otras relacionadas con su Índice Global de Competitividad (IGC)

“Ofrece una herramienta para hacedores de políticas y para la industria, para entender cuáles son estos factores que van a permitir que los países desarrollen estos sectores para generación de empleo y para reinventar nuestras economías y hacer esta transformación productiva”, dijo el jefe de Investigación sobre Competencia del WEF, Daniel Gómez

“Este trabajo llega en un momento importante para América Latina, cuando estamos usando nuevos motores de crecimiento económico (…). Es el momento de hacer la transición de economías basadas en extracción de materias primas hacia una de conocimiento” agregó el experto durante su participación en el Foro Económico Mundial de América Latina que se realiza en Medellín, Colombia.

De acuedo con el especialista, el WEF trabaja en diseñar indicadores que puedan ser usados por los países para tener marcos regulatorios más ágiles y dinámicos, así como para incorporar los nuevos modelos de negocios que implica la tecnología.

Gómez prevé que el reporte salga el próximo año.

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En la edición 2015-2016 del IGC del Foro Económico Mundial, México avanzó cuatro posiciones al pasar del lugar 61 al 57. El índice analiza a 140 países que engloban 98.3% del PIB mundial y las políticas que han implementado sus gobiernos para impulsar el desarrollo competitivo de sus economías.

"Es una forma de medir qué hace posible que en un país salga un Uber, un Netflix, un Waze o un Mercado Libre. Qué hace posible que eso suceda desde el punto de vista tanto de la oferta como la demanda", dijo el director editorial de negocios de Grupo Expansión Alberto Bello, .

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