Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno impulsará dispositivos médicos en conjunto con la IP

Destinará inversión a través de Asociaciones Público Privadas; industria de autopartes y agroindustria también se beneficiarán.
mar 21 junio 2016 06:02 AM
Prótesis
Prótesis Prótesis (Foto: Agung Parameswara/Getty Images)

El Gobierno mexicano busca impulsar la innovación en autopartes, dispositivos médicos y agroindustria a través del esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) ante el potencial de crecimiento que tienen estos sectores.

“Queremos desarrollar un piloto de inversión público privada para fomentar la innovación. Las empresas a veces no invierten porque la regulación no les garantiza un reparto equitativo de los beneficios o de los resultados”, dijo a Expansión Erick Calvillo, socio de la consultora Deloitte y asesor del Laboratorio de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF).

El objetivo del plan, que también involucra a miembros de la iniciativa privada y del Gobierno mexicano, es establecer un programa piloto con estos tres sectores y buscar empresas que quieran participar.

Los participantes buscan elevar el nivel de la inversión de México en la innovación, que actualmente es menos del 1% del PIB frente al cerca de 2% del PIB que destinan otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

“(Se trata) de pilotear el esquema de participación público privada para ver si funciona y a lo mejor tarde un año para que podamos probar si la metodología y el esquema funcionan”, agregó Calvillo.

El experto destacó que por el momento no se ha definido de forma detallada el mecanismo en el que participarán las empresas con el Gobierno sino solamente los sectores y el fondo de donde saldrán los recursos públicos.

Publicidad

Este esquema, a través del que se busca también dar más valor agregado a las exportaciones de estos sectores, se conocerá en el mes de agosto.

Deloitte y el WEF señalaron previamente en un reporte que México y otros países de la región enfrentan la falta de trabajadores calificados e innovación, lo que frena la competitividad de sus economías.

Emitieron una serie de recomendaciones para paliar el problema que involucran las Asociaciones Público Privadas, la evaluación de resultados y un mayor impulso a la educación.

En la segunda fase, que fue presentada en una reunión a puerta cerrada en el Foro Económico Mundial de América Latina en Medellín, Colombia, el equipo se enfocó en diseñar modelos de cooperación con la iniciativa privada en los tres sectores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad