Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La elección de Trump sería terrible para la economía de EU: Moody's

Si el candidato republicano es elegido presidente e implementa sus políticas se perderían 3.5 millones de empleos y la desaceleración sería más larga que la Gran Recesión.
mié 22 junio 2016 06:00 AM
De acuerdo con Moody’s el virtual candidato republicano tiene tres políticas económicas muy malas: comercio, inmigración e impuestos.
Evalúan sus propuestas De acuerdo con Moody’s el virtual candidato republicano tiene tres políticas económicas muy malas: comercio, inmigración e impuestos. (Foto: Especial)

La elección de Donald Trump como presidente sería terrible para la economía, de acuerdo con un nuevo informe de Moody's Analytics.

Los superricos se volverían más ricos y todos los demás estarían peor, concluyó la calificadora.

¿Qué tan malo podría ser? La desaceleración durante un mandato de Trump duraría más que la Gran Recesión. Cerca de 3.5 millones de estadounidenses perderían sus empleos , el desempleo podría saltar de nuevo al 7%, los precios de la vivienda caerían, y el mercado de valores se desplomaría, predice Moody's.

“La economía será significativamente más débil si se adoptan las propuestas económicas del señor Trump”, escribe Moody's. “Serán cuatro años difíciles para la típica familia estadounidense”.

Aunque Moody's Analytics es un grupo de investigación independiente, el economista en jefe y autor principal del informe sobre Trump es Mark Zandi, quien donó 2,700 dólares a la campaña de Hillary Clinton el año pasado, de acuerdo con OpenSecrets.org. En el pasado, Zandi fue asesor económico de McCain, pero luego se pronunció fuertemente a favor del paquete de estímulo del presidente Barack Obama para impulsar la economía.

Trump tiene tres políticas económicas muy malas, de acuerdo con Moody's:

Publicidad

1. Comercio: La idea de Trump de imponer grandes impuestos a las importaciones procedentes de China y México perjudicaría el crecimiento, según los hallazgos de Moody's. Los estadounidenses se enfrentarían a precios más altos de muchos bienes en las tiendas, la inflación podría aumentar, y Estados Unidos obtendría una menor inversión extranjera.

2. Inmigración: El plan para limitar la inmigración y deportar a 11 millones de inmigrantes ilegales sería costoso para el gobierno y las empresas.

3. Impuestos: Trump propone grandes recortes de impuestos para individuos y empresas. Al mismo tiempo, Trump no tocaría a los grandes generadores de gastos del gobierno, la Seguridad Social y el Medicare. Como resultado, los recortes fiscales serían costosos. El Tax Policy Center estima que el plan de Trump añadiría casi 10 billones de dólares a la deuda en la próxima década.

Lee: ¿Cuál es el riesgo de que Trump sea presidente de EU?, según Larry Summers

Otro resultado de estas políticas sería un aumento en la desigualdad.

“Más de un tercio de los recortes fiscales sobre la renta personal se destinarían al 1% que gana más, y el contribuyente promedio de ese grupo recibiría una reducción de su factura de impuestos de 275,000 dólares. El 99% de los contribuyentes con menos ingresos recibirán una de menos de 2,500 dólares", escribe Moody's.

Eso es problemático para la economía por varias razones, pero Moody's señala que las familias de clase media y trabajadora son las que suelen salir y gastar dinero en tiendas, restaurantes y Disney World cuando reciben dólares adicionales. Sería mejor para la economía dar al 99% más exenciones fiscales, de acuerdo con Moody's.

Los planes de Trump son todavía frágiles

La previsión económica siempre es complicada, pero es especialmente difícil de hacer con Trump, ya que él no da muchos detalles acerca de sus planes. A Trump le gusta decir que todo es negociable.

“Cuantificar las políticas económicas del señor Trump se complica por su falta de especificidad”, dice el informe.

Moody's es el último de una creciente lista de prominentes investigadores y empresarios en advertir que las propuestas de Trump probablemente causarían una recesión.

Recomendamos: 'La lista negra': los medios de comunicación prohibidos por Donald Trump

El equipo de Moody's también calculó las cifras de lo que pasaría si Trump logra aprobar solamente algunas de sus políticas en el Congreso, una agenda “ Trump light”. Solamente eso daría lugar a una recesión.

Se analizó también un tercer escenario, donde el Congreso bloquea o modifica fuertemente la mayoría de los planes de Trump sobre comercio e impuestos. Bajo ese escenario, Estados Unidos se desaceleraría hasta un estancamiento, pero probablemente no sería una recesión oficial.

Moody's planea hacer un análisis similar de lo que sucedería con el empleo, la economía y el mercado de valores si Hillary Clinton es elegida y promulga sus políticas. Desde 1980, Moody's ha predicho correctamente el ganador de cada elección presidencial. Actualmente predice que Clinton ganará la Casa Blanca en noviembre próximo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad