Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'sí' al 'brexit', un golpe para los bancos británicos y europeos

Tras darse a conocer los resultados del referéndum por la salida de la UE, las acciones de los bancos registraron caídas significativas en Europa.
vie 24 junio 2016 02:26 PM
Los grandes bancos usan a Reino Unido como trampolín para los negocios en toda Europa; la separación de la Unión rompe ese lazo.
Incertidumbre Los grandes bancos usan a Reino Unido como trampolín para los negocios en toda Europa; la separación de la Unión rompe ese lazo. (Foto: Oli Scarff/Getty Images)

Los electores de Reino Unido decidieron abandonar la Unión Europea, lo que sumerge en la incertidumbre al sector bancario mundial.

Las acciones de los bancos están cayendo en Europa. Las de Barclays cayeron un 17% en el mercado londinense, las de RBS descendieron un 17% y las del Lloyds Bank bajaron un 19%. Las acciones del Deutsche Bank cayeron un 14%.

Unas horas antes, en Asia, las acciones del mayor banco de Reino Unido, HSBC, descendieron un 7%, mientras que las de Standard Chartered, un banco británico que se enfoca en Asia, perdieron el 9% en el mercado de Hong Kong.

Los mercados mundiales están en crisis y los inversionistas tratan de enfrentar la situación.

Las finanzas son un sector importantísimo para Reino Unido. El sector de servicios financieros representa alrededor del 8% de la economía del país y casi el 4% de los empleos: alrededor de 1.2 millones.

"Temo que este no es un día tan bueno para Europa", dijo John Cryan, director ejecutivo del Deutsche Bank. "En este momento no podemos prever totalmente las consecuencias, pero sin duda serán negativas en todos los aspectos".

Publicidad

Aunque los inversionistas están castigando las acciones de los bancos, el Banco de Inglaterra manifestó el viernes 24 de junio que confía en la adaptabilidad del sector financiero británico y dijo que estaba listo para brindar apoyo si fuera necesario. El Banco Central Europeo emitió un comunicado similar sobre el sistema bancario de la zona euro.

Lee: Los mercados en crisis tras la decisión de Reino Unido de dejar la Unión Europea

Antes del referéndum, los bancos del mundo hicieron un llamado a que Reino Unido permaneciera en la Unión Europea, advirtiendo escenarios graves que podrían llevar a la economía del país a una recesión.

A pesar de todo, Cryan subrayó que el Deutsche Bank está "bien preparado" para enfrentar lo que venga, ya que su sede se encuentra en Alemania.

HSBC "trabajará incansablemente en las semanas y meses próximos para ayudar a nuestros clientes a ajustarse y a prepararse para el nuevo entorno", dijo su director ejecutivo, Douglas Flint.

Los grandes bancos usan a Reino Unido como trampolín para los negocios en toda Europa; la separación de la Unión rompe ese lazo. Por ejemplo: las aseguradoras tienen acceso a millones de clientes a través de la Unión Europea.

Gran parte de las regulaciones al sector de los servicios financieros, que permiten las transacciones transfronterizas (depósitos, pago de servicios, etc.), se fijaron para la Unión Europea. La salida de Reino Unido implica la negociación de cambios regulatorios, lo que alterará la actual infraestructura financiera.

nullEn 2015, el Deutsche Bank y HSBC consideraron la posibilidad de trasladar sus operaciones fuera de Reino Unido. HSBC decidió quedarse, pero el Deutsche Bank aún no ha anunciado su decisión.

No obstante, HSBC dio indicios de que es probable que traslade varios empleos y operaciones a París si los electores votaban a favor de la separación. Otros, tales como JPMorgan y Citigroup, también advirtieron de graves pérdidas de empleos en Reino Unido.

Lee: 8 datos que necesitas saber de la salida del Reino Unido de la Unión Europea

El salir de la Unión Europea es "una decisión significativa", dijo Jes Staley, director ejecutivo de Barclays. Agregó que la estrategia que su empresa anunció a principios de este año "no dependía de la permanencia del Reino Unido en la UE". Barclays ha tenido dificultades en años recientes, con un recorte de miles de empleos y la reducción de sus operaciones en África.

Uno de los indicios de las nuevas complicaciones para las operaciones bancarias fue que el principal prestamista de Australia, el Commonwealth Bank, anunció el viernes 24 de junio a sus clientes, a través de Twitter, que había suspendido temporalmente todo el intercambio de divisas por libras británicas a causa del resultado de la votación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad