Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las repercusiones económicas de Reino Unido tras su salida de la Unión Europea

El banco Wells Fargo asegura que la Unión Europea no tendrá efectos económicos negativos por la decisión; Oxford Economics destacó que la reacción de los mercados internacionales fue exagerada.
vie 24 junio 2016 03:25 PM
Reino Unido enfrentará problemas económicos en el mediano y largo plazo tras su separación de la Unión Europea.
Dudas Reino Unido enfrentará problemas económicos en el mediano y largo plazo tras su separación de la Unión Europea. (Foto: Getty Images/CNNMoney)

Analistas y bancos expresaron sus inquietudes y expectativas tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE), un referéndum impactante con profundas implicaciones para los mercados y las economías alrededor del mundo.

Reino Unido ha sido miembro de la Unión Europea desde 1973.

Para la compañía francesa de administración de activos Natixis Asset Management, no sucederá nada en el frente económico a corto plazo, pero las expectativas cambiarán bastante y este fenómeno influirá en los mercados financieros. Los Bancos centrales no serán neutrales y deberán intervenir con el fin de evitar un efecto en cascada del impacto británico.

“El impulso del crecimiento global es actualmente muy débil para permitir la difusión de tal impacto. Al igual que en la crisis de 2008/2009 , los convenios de swaps entre bancos centrales se reactivarán para brindar liquidez al mercado financiero global”, dijo la organización.

Lee: México reacciona ante incertidumbre provocada por 'brexit'

Natixis Asset Management abundó que para la economía, la cuestión es muy simple: las relaciones entre el Reino Unido y el resto del mundo van a cambiar profundamente. Las reglas nunca serán las mismas para la quinta economía más poderosa del mundo.

Publicidad

“Las relaciones y reglas se modificarán en un entorno de bajo crecimiento donde los bancos centrales ya adoptaron, y por un largo periodo, políticas monetarias muy relajadas. En resumen, un impacto negativo y persistente y con poca capacidad de adaptación debido a la política de tasas bajas, podría impactar de forma duradera al Reino Unido y al mundo”, destacó Natixis.

Recomendamos Los ocho datos que debes saber del triunfo del 'brexit'

La proveedora de cambio de divisas Grupo Monex dijo aún faltan varios años por transcurrir para conocer los efectos en la economía real sobre el voto a favor del brexit.

“En los próximos dos años se negociarán los términos en los que se llevará a cabo la separación, por lo que durante este tiempo el Reino Unido seguirá perteneciendo a la Unión Europea, aunque, sin duda su poder de influir en las decisiones del bloque se verá ampliamente reducida”, afirmó Monex.

El grupo dijo que una vez que los mercados empiecen a asimilar la noticia y tengan mayor certidumbre sobre el proceso de separación y sobre los temas que se podrán en la mesa de negociación, la volatilidad internacional se irá reduciendo.

“Además, consideramos que las autoridades de los diversos bancos centrales no reaccionarán en los próximos días, sino que más bien estarán atentos a si se da alguna contaminación en las expectativas de largo plazo sobre crecimiento económico e inflación”, puntualizó Monex.

null
La firma de pronóstico global y análisis cuantitativos para los negocios y el gobierno Oxford Economics destacó que la caída en los mercados internacionales este viernes está fuera de línea con cualquier impacto en la economía del Reino Unido por lo que resultaron exagerados.

“No vemos que estas preocupaciones de los mercados sean realistas. No vemos una alta probabilidad de una crisis en el sistema que involucre a la Unión Europea y a otros países que abandonen el organismo. También creemos que la UE puede tomar medidas para evitar que más países miembro la abandonen, al conceder a los estados miembro ciertas políticas respecto al tema migratorio”, dijo Oxford Economics.

Lee: La Reserva Federal trata de calmar a los mercados

Los efectos directos del brexit en la Unión Europea serán manejables, dijo el banco Wells Fargo Securities en un comentario especial difundido este viernes.

El banco predijo que una apreciación sostenida del euro ante la libra esterlina debilitará el crecimiento y el margen de exportaciones de las áreas económicas europeas, pero el golpe a las exportaciones no será lo suficientemente grande como para arrastrar a la mayoría de las economías en una zona de recesión.

Por ende, una recesión en Reino Unido, si llega a ocurrir, no debería conducir a una crisis bancaria generalizada en Europa . Por ende, los efectos del brexit en la Unión Europea serán limitados.

Los efectos directos en la economía de Estados Unidos también serán limitados. Las exportaciones de productos estadounidenses al Reino Unido sumaron unos 56,000 millones de dólares (mdd) en 2015.

Incluso si Reino Unido cae en una recesión, el impacto económico directo en la economía de Estados Unidos será minúsculo, agregó Wells Fargo Securities.

Por su parte la Economist Intelligence Unit (unidad de negocios independiente dentro del grupo The Economist) destacó en su reporte Out and down: mapping the impact of Brexit que abandonar la Unión Europea provocará una recesión y un retroceso del 6% para 2020.

La inteligencia de unidad dijo que el sentimiento del consumidor y el mercado se enfadará, provocando una devaluación de entre el 14% a 15% de la libra esterlina contra el dólar. Además, se retrasarán las decisiones de inversiones y gasto, lo que golpeará al Producto Interno Bruto de Reino Unido en 2017.

Recomendamos: Los mercados en crisis tras la decisión del Reino Unido de dejar la Unión Europea

“Vínculos de comercio débiles impulsarán esta declive en 2018 y en años futuros, por lo que en términos reales, la economía del Reino Unido será 6% peor al actual en 2020”, agregó la Economist Intelligence Unit.

Paul Krugman, premio Nobel de Economía, dijo en una opinión publicada este viernes en The New York Times que las consecuencias económicas de Reino Unido tras el triunfo del brexit serán malas, pero no tanto como las consecuencias políticas.

"Sí, el brexit hará que Reino Unido sea más pobre. Es difícil ponerle una cifra a los efectos comerciales de abandonar Reino Unido, pero será sustancial. Reino Unido será menos productivo como resultado de este movimiento", escribió Krugman.

"El brexit es probablemente el comienzo, ya que los movimientos populistas, separatistas y xenofóbicos comienzan a tener influencia alrededor del continente. Hay que agregarle a estos factores la debilidad de la economía europea, que es una candidata ideal para un 'estancamiento secular' —depresión persistente de bajo grado impulsado por cosas como el declive demográfico que desalienta la inversión. Hay mucha gente que ahora es pesimista sobre el futuro de Europa , y yo comparto sus preocupaciones", dijo Krugman.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad