Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proteccionismo: el riesgo que viene tras el 'brexit'

La decisión del Reino Unido dispara una retórica que emerge también en otras partes del mundo.
vie 24 junio 2016 12:58 PM
Reino Unido votó a favor de separarse de la Unión Europea, una decisión que cambiará su relación comercial.
Divorcio Reino Unido votó a favor de separarse de la Unión Europea, una decisión que cambiará su relación comercial. (Foto: JON NAZCA/REUTERS)

La decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea sacudió a las bolsas y divisas de todo el mundo y anticipa uno de los riesgos que enfrentarán los mercados internacionales y la economía global en lo que resta del año: la retórica proteccionista.

Tras el referendo, el Reino Unido entra en una zona de incertidumbre y se espera que tenga una relación comercial distinta con la Unión Europea, que buscará evitar que otros países sigan la misma ruta, aunque las conversaciones podrían tomar años.

“Será un proceso largo e incierto que eventualmente resultará en un peor acceso al mercado único del que el Reino Unido tiene actualmente”, señalaron analistas de Morgan Stanley en un reporte.

La decisión de los ciudadanos británicos llega en un contexto en el que el comercio mundial está debilitado y las políticas monetarias de los países desarrollados para alentar a la economía están agotadas.

“Es una situación vulnerable, no es lo mismo que el comercio esté creciendo y un país diga ‘me quiero cerrar’ a que el comercio internacional esté parado y un país lo diga”, dijo a Expansión, Guillermo Abourmad, director de estrategias de mercado de Finamex.

Ante este contexto, existe el riesgo importante de que la economía global caiga en una recesión y que las medidas de los bancos centrales más poderosos del planeta estén limitadas para contrarrestarlo, con la Reserva Federal ya en un proceso de normalización de tasas.

Publicidad

Existe la posibilidad de que esa retórica proteccionista llegue también a Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, ante la cercanía del proceso electoral presidencial del 8 de noviembre próximo.

“La atención sin duda al menos para el caso del peso mexicano será para las elecciones de Estados Unidos que serán en noviembre”, dijo a Expansión Mariana Ramírez, analista de Ve por Más.

Donald Trump, el más probable candidato republicano, elogió la decisión de los ciudadanos británicos de visita en Escocia y estableció un paralelo con su propia campaña para limitar la inmigración ilegal y construir un muro en la frontera de su país con México.

“Las personas desean tomar el control de su país nuevamente, quieren tener independencia. Tú ves esto con Europa, en toda Europa”, dijo el magnate.

“La bandera de Trump es la misma, dice 'hay que cerrar Estados Unidos porque los tratados están siendo perjudiciales para nuestra economía, no nos está yendo bien con la inmigración’. Son los mismos argumentos que se usaron en brexit”, agrega Aboumrad.

Por lo pronto, el impacto para México parte principalmente del fortalecimiento del dólar, que ya ha golpeado las exportaciones de Estados Unidos, que en muchas ocasiones utilizan productos intermedios de las fábricas mexicanas.

La depreciación del peso que se vivió en la jornada del viernes impulsó la posibilidad de que el Banco de México eleve las tasas de interés en la reunión de la próxima semana ya desligado de la Reserva Federal, que difícilmente elevará las tasas de interés en este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad