Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar al mayoreo toca los 19.19 pesos a la venta por el 'brexit'

El peso se deprecia al extenderse la aversión de inversionistas a los activos considerados riesgosos después de que Reino Unido decidiera divorciarse de la Unión Europea.
lun 27 junio 2016 05:08 PM
Por ahora existe una gran incertidumbre acerca de los verdaderos efectos económicos del 'brexit'.
Incertidumbre sobre el mercado cambiario Por ahora existe una gran incertidumbre acerca de los verdaderos efectos económicos del 'brexit', según Banco Base. (Foto: chrupka/Shutterstock / chrupka)

El peso mexicano se depreció este lunes debido a la aversión de los inversionistas a los activos considerados riesgosos. Esto inició la semana pasada y continúa este lunes después del brexit, es decir, de que Reino Unido decidió en un histórico referéndum abandonar a la Unión Europea

“La depreciación del peso es consecuencia del uso del peso como cobertura, pues el mercado asume que siempre perderá ante eventos poco favorables para la economía financiera como el brexit. Esto convierte al peso en una opción segura para limitar las pérdidas en otros mercados pero también lo hace vulnerable a eventos externos", indicó en un reporte después del cierre de jornada, la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

En su valor interbancario o al mayoreo, el billete verde cerró en 19.1900 pesos, lo que representa una apreciación de 1.32% respecto al cierre del viernes pasado y representa su mayor nivel desde el 11 de febrero de este año, cuando alcanzó los 19.4025 pesos, de acuerdo con datos del Banco de México.

Lee: Las promesas rotas del 'brexit': servicios de salud, migración y economía

En ventanillas bancarias, el dólar cerró en 19.48 pesos a la venta, 23 centavos más respecto al cierre del viernes, cerca del máximo del 11 de febrero de este año cuando se ubicó en 19.57 pesos. Durante la jornada de este lunes, el dólar alvanzó a los 19.53 pesos a la venta.

A la compra se ubicó en 18.73 unidades, según datos de Banamex.

Publicidad

"En el mercado local, esta semana los inversionistas pondrán su atención en el anuncio de política monetaria de Banco de México programado para el jueves, en donde es probable que suba su tasa de referencia en al menos 25 puntos base hasta 4%, adelantándose a presiones adicionales en contra del peso que puedan llevar a la inflación por arriba de su objetivo de 3%", agregó la especialista.

Recomendamos: El 'brexit' obliga a Hacienda a reducir el nivel de deuda

Euro

La moneda de la comunidad europea cerró la jornada en 21.40 pesos, un aumento de 25 centavos respecto al cierre del viernes pasado, de acuerdo con datos de Banamex.

Frente al dólar, el euro se ubicó en 1.1013 pesos, un retroceso de 0.94%, según Bloomberg. Ese nivel fue levemente superior a su nivel más bajo en tres meses y medio a 1.0909 dólares, alcanzado el viernes.

Libra esterlina

La libra esterlina tocó este lunes su menor nivel en 31 años frente al dólar, golpeada por la ansiedad ante las consecuencias que tendrá la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, con analistas previendo un desplome mayor en los próximos meses.

La moneda se ubicó en 25.66 pesos, según datos de Banamex.

Frente a la moneda estadounidense, la libra cerró en 1.3183 dólares, una pérdida de 3.61% respecto al cierre previo, de acuerdo con datos de Bloomberg.

La probabilidad de que se convoque a un referendo por la independencia de Escocia y la respuesta de la Unión Europea y su habilidad para contener los pedidos de los partidos anti-UE en el continente, se combinaron para empeorar la situación de la libra en el mercado.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad