Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los negros, muy por detrás de los blancos en riqueza e ingreso en EU

Las disparidades entre las razas persisten en Estados Unidos sin importar el nivel de educación que obtengan, según un reporte del Centro de Investigaciones Pew.
sáb 02 julio 2016 08:00 AM
Los negros buscaron más que los blancos comida de un banco de alimentos en los últimos 12 meses.
Según estudio Los negros buscaron más que los blancos comida de un banco de alimentos en los últimos 12 meses.

Los negros en Estados Unidos siguen estando muy atrás de los blancos en áreas clave del bienestar económico como la riqueza, el ingreso y la propiedad de vivienda, reveló un nuevo reporte del Centro de Investigaciones Pew.

A pesar de que esas tendencias han permanecido consistentes por décadas, lo que es particularmente notable es que esas disparidades persisten sin importar el nivel de educación que obtengan, dijo Juliana Horowitz, directora adjunta de investigación en el centro.

"A pesar de que solo observamos a personas con títulos universitarios, todavía vemos esas brechas", dijo Horowitz.

Por ejemplo en el ingreso: en 2014, el ingreso promedio de los hogares de blancos era de 71,300 dólares, comparado con 43,300 dólares para los negros. Pero para los blancos con educación universitaria, el ingreso medio era de 106,000 dólares, significativamente más alto que los 82,300 dólares que obtienen los negros que se gradúan de las universidades, según el reporte.

Esas diferencias se magnifican cuando se observa la riqueza en general, que toma en cuenta el valor de activos como casas, los ahorros para el retiro y los ingresos menos las deudas por dichos activos.

Fortuna

Publicidad

El reporte encontró que en 2013, los hogares de blancos tenían una riqueza promedio de 144,200 dólares, casi 13 veces más que la riqueza promedio de los hogares de negros, que tenían 11,200 dólares.

Pero este es una vez más un ejemplo donde la brecha no se ha reducido de forma significativa debido al nivel educativo. Los hogares de blancos mantenidos por alguien con título universitario tienen una riqueza promedio de 301,300 dólares, comparado con los hogares de los negros con educación universitaria, que tienen una riqueza promedio de 26,300 dólares.

Una de las principales formas para amasar fortuna, especialmente para la gente de color, es tener una casa. Sin embargo, solo el 43% de los negros tienen una casa, comparado con un 72% de los blancos.

Las casas propiedad de negros también tienen a apreciarse menos en valor que las que son propiedad de blancos, particularmente en áreas de comunidades negras que han experimentado tasas altas de embargos.

Discriminación

Históricamente, la segregación de los vecindarios de negros, donde no se solía invertir, ayudar financieramente o mediante otros servicios, ha incrementado esta tendencia. Los negros también recibieron más préstamos de alto riesgo durante el boom inmobiliario, y como resultado, perdieron una cantidad tremenda de riqueza luego de que el sector inmobiliario colapsó.

Aunque la brecha de la pobreza entre blancos y negros se ha reducido, el centro Pew encontró que los negros todavía tienen el doble de probabilidades que los blancos de vivir en pobreza o estar desempleado. Y a pesar de que el 23% de los negros dicen que buscaron comida de un banco de alimentos en los últimos 12 meses, solo el 8% de los blancos dicen haberlo hecho.

Más de dos tercios de los negros encuestados (el 70%) dijeron que la discriminación racial era la razón más grande por la que a los negros les costaba más salir adelante en Estados Unidos. Más específicamente, el 60% dijo que sintieron que eran tratados de forma injusta en comparación con los blancos cuando solicitaban un préstamo o una hipoteca y el 53% dijeron que han sido tratados de forma injusta en el trabajo.

Quizá la estadística más reveladora fue que el 43% de los negros dijeron que sentían que el país no había hecho los cambios necesarios para darles igualdad racial todas las áreas de la vida estadounidense. Eso es comparado con el 11% de los blancos que se sentían de igual forma.observe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad