Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso se aprecia luego de dos sesiones de fuertes pérdidas por el 'brexit'

El peso tomó un ligero respiro tras una corrección generalizada del mercado, después de dos sesiones de pérdidas provocadas por el divorcio entre el Reino Unido y el bloque europeo.
mar 28 junio 2016 06:40 PM
El peso recupera este martes 38 centavos frente al dólar.
Con ganancias El peso recupera este martes 38 centavos frente al dólar. (Foto: YURI CORTEZ/AFP)

El peso mexicano se apreció este martes como parte de una corrección generalizada del mercado cambiario después de dos sesiones de fuertes pérdidas provocadas por el divorcio del Reino Unido de la Unión Europea.

La moneda nacional ganó ligeramente frente al dólar luego del dato que mostró que el crecimiento económico de Estados Unidos perdió ritmo en el primer trimestre, aunque no tan agudamente como se había estimado.

En ventanillas bancarias y casas de cambio, el dólar se vende en 19.15 pesos, 33 centavos menos respecto al cierre previo, y la compra se ubica en 18.40, según datos de Banamex a las 14:30 hora local.

En su valor interbancario o al mayoreo, el billete verde se vende en 18.8300 pesos, lo que representa una variación positiva para el peso de 1.83% respecto al cierre anterior, según datos de Banamex y Banco de México.

El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró en el primer trimestre , pero no tan fuerte como se había estimado previamente, pues el avance de las exportaciones y las inversiones en software contrarrestaron parcialmente un débil gasto del consumidor, de acuerdo con Reuters.

Para expertos en divisas, la moneda mexicana continuará con un bajo desempeño para lo que resta del año, indicó Bloomberg este martes en una encuesta.

Publicidad

De 120 ejecutivos de divisas, traders y estrategas, el 57% señaló que el peso continuará teniendo el peor desempeño de los mercados emergentes y continuará dicho comportamiento hasta el final del año; 19% considera que las pérdidas de la divisa mexicana han sido excesivas y que se espera que se recupere; mientras que solo el 11% dice que el peso mexicano ya pasó lo peor y terminará el año con pocos cambios.

En cuanto a los factores, el 54% de los especialistas consultados indicaron que el alza de tasas en EU por parte de la Fed es el principal responsable de las afectaciones al peso.

Al ser cuestionados sobre las medidas que ha tomado el Banco de México para controlar la volatilidad del peso, 37% dijo que las subastas de dólares han ayudado a la estabilización a corto plazo, pero no son efectivas para la perspectiva de mediano ni de largo plazo de la divisa.

El euro

La moneda oficial de 19 de los 28 Estados miembros de la Unión Europea ha sido presionada debido a que el brexit ensombrece el futuro de todo el bloque.

Este martes el euro cotizó en 20.06 pesos a la venta, con 1.07 pesos menos respecto al cierre previo, de acuerdo con Banamex.

Frente al dólar estadounidense, el euro se apreció 0.36% a 1.1068 dólares, según datos de Bloomberg.

Libra esterlina

La libra esterlina cotizó en 25.49 pesos a la venta, 17 centavos menos respecto al cierre del lunes, según datos de Banamex.

En comparación con el dólar, la libra se aprecia 0.89% a 1.3343 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Los descensos de la libra el viernes y este lunes fueron los mayores desde la era del tipo de cambio flexible después de 1973, y se produjo en momentos en que los bancos británicos perdieron un tercio de su valor en dos días.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad