Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ataque de Estambul: un nuevo golpe al turismo en Turquía

La IATA aseguró que el terrorismo no detendrá la conectividad mundial ni los deseos de la gente por viajar.
mié 29 junio 2016 03:08 PM

El sector turístico de Turquía se encontraba en crisis antes de que un grupo de atacantes suicidas matara a decenas de personas en el aeropuerto de Estambul este martes.

El ataque de los terroristas, que tuvo como objetivo la terminal internacional del aeropuerto, solo profundizó esos males.

“Este ataque va a perjudicar la economía turística de Turquía y a la comunidad empresarial al desafiar seriamente la idea de que Turquía es un lugar seguro para visitar y para hacer negocios”, dijo Soner Cagaptay, director del Programa de Investigación de Turquía en el Instituto Washington, en un artículo de opinión para CNN.

El número de visitantes extranjeros al país ya estaba en caída libre, registraba una baja del 23% durante los primeros cinco meses el año, de acuerdo con estadísticas del gobierno.

El desplome se dio debido una serie de otros ataques terroristas en Estambul y Ankara, la capital, en los últimos meses. El número de visitantes también se ha visto afectado debido a las tensas relaciones entre Turquía y Rusia.

Sin embargo, el derramamiento de sangre en el moderno aeropuerto de Estambul , uno de los más activos del mundo debido al tráfico de pasajeros, representa un duro golpe.

Publicidad

“El aeropuerto Atatürk de Estambul es el principal punto de entrada para la mayoría de los 30 millones de personas que visitan Turquía cada año”, dijo Cagaptay. “Es también el centro de Turkish Airlines, la única marca conocida internacionalmente del país, y la puerta de entrada para realizar negocios en Estambul”.

Al respecto la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) aseguró que el terrorismo no tendrá éxito en echar para atrás la interconexión del mundo.

“El deseo del espíritu humano para explorar y el comercio siempre triunfará sobre la sospecha y el miedo. Que el aeropuerto de Estambul esté funcionando hoy es una muestra de la resistencia y determinación del pueblo turco y de la industria de la aviación”, indicó la asociación a través de un comunicado.

Los viajes y el turismo contribuyeron directamente con el 5% del PIB de Turquía en 2015, de acuerdo con un informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Y eso sin contar el impacto de la industria en otros sectores como la construcción.

La industria turística del país creció rápidamente la última década. El número de visitantes incrementó en un 200% entre 2002 y 2014, según la Agencia de Promoción y Apoyo a las Inversiones de Turquía.

Pero 2014 podría haber sido el pico. Desde entonces, el número ha ido en declive, y los visitantes de países ricos occidentales están cada vez más decididos en mantenerse alejados.

El número de alemanes, británicos y estadounidenses que visitaron Estambul en los primeros cinco meses de 2016 cayó más del 20%.

El número de visitantes rusos cayó aún más dramáticamente, más del 80%.

Esto podría ser el resultado de la decisión de Rusia de prohibir a sus agencias de viajes la venta a Turquía el otoño pasado.

Moscú impuso la prohibición como parte de una ola de sanciones económicas contra Ankara, después de que el ejército turco derribara un avión de combate ruso cerca de la frontera del país con Siria en noviembre pasado.

Turquía dijo que el avión violó su espacio aéreo y se negó a disculparse hasta principios de esta semana, cuando su presidente ofreció sus condolencias a la familia del fallecido piloto ruso.

La acción diplomática llevó a Rusia a levantar las restricciones sobre los viajes a Turquía el miércoles pasado, según la agencia de noticias TASS. Si los turistas deciden volver a viajar a ese país, la industria podría volver a tener el impulso necesario.

null
Anastasia Sobinyakova contribuyó con este reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad