Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ajuste de Hacienda golpeará a la construcción en 2016

El sector tendrá un crecimiento menor al previsto ante el recorte presupuestal por 31,715 mdp.
jue 07 julio 2016 06:00 AM
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción espera una menor expansión del sector en este año.
Menor crecimiento La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción espera una menor expansión del sector en este año. (Foto: Rodolfo Angulo)

Los recortes al presupuesto que anunció la Secretaría de Hacienda tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea tendrán en el sector de la construcción a uno de los afectados.

La construcción, que representa el 8% del total del Producto Interno Bruto nacional, crecerá cerca de 0.5% este año, según estimaciones de BBVA Bancomer. Se trata de una diferencia considerable frente al avance de 2.5% que tuvo en 2015 y la estimación previa del banco de un rango de entre 0.7 y 1%.

De los 31,715 millones de pesos que considera el recorte de Hacienda, el 91.7% se trata de gasto corriente y el 8.3% restante se concentrará en el gasto de inversión, que considera principalmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El principal golpe en la construcción será en el rubro de obras de ingeniería civil, que incluye edificaciones como carreteras y puentes, y que depende del presupuesto del Gobierno.

“Sí pensamos que se refuerza un escenario en donde vemos obra civil con una menor actividad e incluso los avances que pudiera tener sería más un rebote por lo que ha habido en años previos”, dijo a Expansión Samuel Vázquez, economista principal de BBVA Bancomer.

El golpe que significará el menor presupuesto también afectó las estimaciones de crecimiento de la propia industria constructora, pese a ser más optimistas que las del banco.

Publicidad

“Estimamos que el efecto negativo en el crecimiento del PIB de la construcción en 2016 sea de 2 a 3 décimas de punto porcentual para cerrar en un crecimiento anual de 2 y 2.1%”, dijo en un reporte la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Previamente, el grupo estimaba una expansión de 2.3%.

El otro componente importante del sector de la construcción, la edificación, depende en su mayor parte de la iniciativa privada. Sin embargo, en este año también se espera una desaceleración ante menores subsidios federales para la adquisición de vivienda, que la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) busca enfrentar a través de alianzas con los gobiernos estatales.

Ante los ajustes al presupuesto, la SCT analiza formas que para que varios proyectos sean financiados con dinero privado.

Para todo 2016, los especialistas consultados por Banamex esperan que la economía mexicana crezca 2.3% desde el 2.5% que se registró en 2015.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad