Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El costo de la luz subirá, pero 19 meses estuvo a la baja, justifica la CFE

El director Enrique Ochoa Reza dijo que desde la implementación de la reforma energética las tarifas eléctricas para la industria, comercio y hogares con alto consumo se redujeron entre 3.8% y 30%.
jue 07 julio 2016 03:59 PM
Este jueves, el director de la CFE justificó ante senadores el aumento a las tarifas eléctricas anunciado recientemente.
Enrique Ochoa Reza Este jueves, el director de la CFE justificó ante senadores el aumento a las tarifas eléctricas anunciado recientemente. (Foto: Misael Valtierra)

Con la presentación de cifras sobre la reducción de las tarifas eléctricas a lo largo de 19 meses, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, justificó el aumento anunciado el lunes pasado.

De acuerdo con el funcionario, de diciembre de 2014 —mes en que se implementó la reforma energética— a julio de este año, el costo del suministro eléctrico registró una disminución de entre el 19% y el 30%, para la industria; de entre el 4% y 16% para comercios; y del 3.8% para hogares con alto consumo.

Recomendamos: Aumentos a luz y gasolina, con impacto inflacionario

“Lo que se acredita es que las tarifas de energía eléctrica para los consumidores industriales comerciales y domésticos han disminuido a lo largo de los 19 meses de implementación de la reforma energética”, aseguró.

Respecto a la tarifa en domicilios con bajo consumo, que se mantendrá sin incrementos, señaló que antes de la reforma subía a razón de un 4% anual, pero a partir de 2015 mostró una reducción del 2%.

Ochoa Reza presumió que también con la reforma se logró la reducción de la brecha tarifaria para la industria que hasta 2012 era 84% más alta que en Estados Unidos.

Publicidad

“Con datos de la USA Energy Information Administration (Administración de Información Energética de Estados Unidos), en el mes de abril del 2016 la tarifa industrial promedio mexicana era solamente 8% más alta que la tarifa industrial promedio de Estados Unidos”, afirmó.

Por otro lado, presumió que ante el incentivo de competencia que existe en el sector energético nacional, la CFE realiza cambios en su tecnología e instalaciones para reemplazar el uso de materiales como el combustóleo y diésel por materiales más baratos y amigables en la generación de energía.

El aumento anunciado el pasado 4 de julio es de entre 2 y 5% en el sector indistrual; de entre 5 y 7% para el comercial; y de 6.8, en hogares de alto consumo.

Expertos consultados por Expansión señalaron que el incremento en este sector tendrá un impacto limitado en la inflación debido a que éste no impacta a la mayoría de usuarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad