Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 datos que debes saber sobre los estados más endeudados: Q Roo y Coahuila

Son las entidades que tienen más adeudos respecto a sus participaciones federales e ingresos totales.
jue 14 julio 2016 02:20 PM
Quintana Roo y Coahuila tienen altos niveles de deuda con respecto a sus ingresos totales.
Población endeudada Quintana Roo tiene una deuda per cápita de 14,669 pesos.

La deuda de varios estados del país ha llamado la atención tanto de las autoridades federales como de los observadores porque en algunos casos está en niveles poco manejables.

Por ejemplo, Quintana Roo tiene una deuda de 251% respecto a sus participaciones federales, seguido de cerca por Coahuila y Chihuahua, según cifras de la Secretaría de Hacienda al primer trimestre de este año.

“Es una señal que se tiene que tomar en consideración para no poner en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas de la entidad”, dijo sobre el estado del sureste el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP), un órgano de apoyo técnico de la Cámara de Diputados, en un reporte emitido a inicios de abril.

Para dimensionar el tamaño de la deuda de los estados se utilizan distintas métricas que permiten dar una idea más clara, pues entre ellos existen diferencias importantes tanto de población como del tamaño de sus economías. Esto es lo que necesitas saber.

1. Deuda respecto a la población

Quintana Roo tiene la mayor cantidad de deuda respecto a su población. Esta métrica divide el monto de deuda entre la población y permite saber lo que tendría que pagar cada persona que habita en la entidad para hacer frente a las obligaciones.

Publicidad

Con cifras al cierre de 2015, el estado del sureste tiene una deuda per cápita de 14,669 pesos, un monto tres veces superior al promedio nacional y 18 veces superior a la deuda per cápita de Querétaro, uno de los estados menos endeudados (823.6 pesos), según el CEFP.

A Quintana Roo le siguen Coahuila (12,991.8 pesos), Nuevo León (12,731.8 pesos), Chihuahua (11,614.2 pesos) y la Ciudad de México (8,009.7 pesos).
Sin embargo, como explica el propio CEFP, se requieren tomar en cuenta otros factores para tener una idea más precisa del la deuda de los estados como sus ingresos y las participaciones que reciben del Gobierno federal.

2. Deuda respecto a participaciones federales

Las participaciones federales son recursos que entrega el Gobierno federal a los estados para resarcir su aportación a la economía del país. Están etiquetadas en lo que se conoce como Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación. Estos recursos están distribuidos a través de distintas fórmulas que consideran el tamaño de la población o la recaudación de impuestos.

Bajo este esquema, Quintana Roo es el estado que tiene la mayor deuda como proporción de las participaciones federales que recibe con el 251.5%, seguido de Coahuila con 237% y Chihuahua con el 212%, según cifras de Hacienda al primer trimestre de 2016. A estos estados les sigue Nuevo León con el 209% y Veracruz con el 124.5%.

“Al ser un ingreso prácticamente garantizado por la federación, que no ha decrecido en los últimos años, y que representa una buena parte de los ingresos de una entidad, las participaciones pueden fungir como garantía de pago oportuno del financiamiento que se contrate”, dice el CEFP.

3. Deuda respecto al ingreso total

Además de los recursos que los estados reciben de la Federación, tienen otras fuentes de ingresos como los impuestos. Esta métrica permite observar la capacidad de pago de las entidades bajo el supuesto que de utilizarán todos sus ingresos para hacer frente a las obligaciones que contraten.

Desde esta medición, la deuda del estado de Coahuila representa el 96.6% de sus ingresos totales, con cifras al primer trimestre. Le segue de cerca Quintana Roo con el 94.6%, Nuevo León con el 86.2% y Chihuahua con el 71.5%. Son cifras muy superiores al promedio de 31% de todos los estados en el periodo.

4. Deuda respecto al PIB estatal

El endeudamiento respecto al Producto Interno Bruto (PIB), el valor total de los bienes y servicios que produce una economia, es una de las métricas más conocidas para hacer comparaciones entre entidades.
Bajo este valor, el estado más endeudado es Chihuahua, con una deuda de 8.3% respecto a su PIB. Está seguido de cerca por Quintana Roo (8.1%) y Coahuila (6.2%). Son estados que ocupan también los primeros sitios en el endeudamiento bajo otras mediciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad