Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Déficit en cuenta corriente preocupa a Banxico

El Banco Central advirtió que la depreciación del peso podría representar riesgos en los fundamentos económicos del país.
jue 14 julio 2016 09:29 AM
Al cierre del primer trimestre del año, el déficit de la cuenta corriente sumó 6,991 millones de dólares.
Preocupación Al cierre del primer trimestre del año, el déficit de la cuenta corriente sumó 6,991 millones de dólares.

En la más reciente reunión de política monetaria, el Banco de México (Banxico) mostró preocupación por el creciente déficit en cuenta corriente .

“La mayoría (de la Junta de Gobierno) concordó en que la evolución reciente del peso también pudiera estar reflejando ciertas preocupaciones en torno a los fundamentos económicos de México”, dice la minuta del encuentro que el Banco Central sostuvo el pasado 30 de junio, y al que también asistió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Entre estas preocupaciones están la solidez de las finanzas públicas y el déficit en la cuenta corriente, una situación que aparece cuando un país importa más bienes, servicios y capitales de los que exporta y que el Banco Central registra en la balanza de pagos junto con la cuenta financiera.

Los integrantes de la Junta de Gobierno señalaron que la estructura de la cuenta corriente es endeble porque depende de flujos de capital de corto plazo, en un contexto de políticas monetarias acomodaticias en las economías avanzadas y de continuos episodios de mayor aversión al riesgo que pudieran afectar la entrada de recursos hacia las economías emergentes como México.

En el primer trimestre del año, la cuenta corriente tuvo un saldo negativo de 6,991 millones de dólares mientras que la cuenta financiera tuvo un superávit de 8,594 millones de dólares.

Parte de ese superávit obedeció a las emisiones por 12,462 millones de dólares del sector público en el trimestre, que contrarrestaron la salida de 4,336 millones de dólares de extranjeros del mercado de dinero.

Publicidad

Sin embargo, analistas dijeron a Expansión que estas emisiones no podrán ser sostenibles por mucho tiempo porque significarían más presión sobre las finanzas públicas.

“Si no tienes el suficiente financiamiento para ampliar el déficit, lo que ocurre es que tu tipo de cambio se deprecia o el banco central tendría que poner divisas, pero como solo interviene de manera parcial, la variable de ajuste es el tipo de cambio, y tiene repercusiones en la inflación”, dijo a Expansión el economista de Santander, Rafael Camarena.

Otro asistente a la reunión del Banco Central señaló, según la minuta, que la actual estructura de la economía en la que ha disminuido la participación de las manufacturas en el PIB y ha aumentado el sector servicios, podría tener implicaciones en el déficit de cuenta corriente, que representó 2.7% del PIB en el primer trimestre del año.

Un miembro recalcó que las perspectivas de bajos precios del petróleo y las posibles reducciones adicionales en la extracción del crudo podrían exacerbar el deterioro.

Con información de Carmen Luna.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad