Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco de Inglaterra analiza estímulo para enfrentar efectos de 'brexit'

El Banco Central decidió mantener las tasas y prevé un paquete de medidas para ayudar a la economía británica tras su salida de la Unión Europea.
jue 14 julio 2016 08:24 AM
Ocho de los 9 miembros del Banco de Inglaterra votaron a favor de mantener las tasas de interés.
Decisión de mayoría Ocho de los nueve miembros del Banco de Inglaterra votaron a favor de mantener las tasas de interés. (Foto: TOBY MELVILLE/REUTERS)

El Banco de Inglaterra estima que en tres semanas se pueda aplicar un estímulo como parte de un paquete de medidas, una vez que se evalúe la afectación a la economía derivada de la votación del Reino Unido para salir de la Unión Europea.

"Ante la ausencia de un mayor empeoramiento en el equilibrio entre respaldar el crecimiento y volver la inflación a la meta sobre una base sostenible, la mayoría de los miembros del comité prevén que la política monetaria sea relajada en agosto", afirmó el Banco Central en las minutas de su reunión de julio.

"La magnitud exacta y la naturaleza de cualquier medida de estímulo serán determinadas durante la ronda de previsión de agosto y del reporte de inflación", agregó.

El Banco de Inglaterra también sorprendió este jueves a los inversionistas al mantener sus tasas de interés en 0.5 puntos porcentuales, a pesar de que se esperaba una reducción de éstas como parte del efecto del brexit.

Economistas ingleses proyectaban que el Banco de Inglaterra reduciría su tasa de interés principal a un 0.25% para proteger a la economía del impacto del brexit.

Los tipos de interés británicos están en el mínimo del 0,5 % desde marzo de 2009, cuando el banco, entonces dirigido por Mervyn King, introdujo también su programa de estímulo económico a fin de hacer frente a la recesión causada por la crisis crediticia global.

Publicidad

Sin embargo, el Banco Central indicó este jueves que podría recortarlos en agosto para afrontar los desafíos económicos relacionados con el brexit.

Recomendamos: Las tres prioridades económicas de Theresa May

Entre los nueve miembros del banco que se encargan de fijas las tasas de interés, únicamente Jan Vlieghe votó a favor de un recorte en las tasas.

Un recorte de los tipos beneficiaría el crédito y el mercado inmobiliario, pero perjudicaría los ahorros y presionaría a la baja a la libra esterlina, que después del voto favorable al "brexit" se depreció hasta su nivel más bajo desde 1985.

Lee: Una consecuencia del 'brexit': vacaciones más baratas en Londres

La decisión llevó la libra esterlina a su máximo nivel en dos semanas contra el dólar de 1.348 dólares, mientras que los bonos del gobierno británico también subieron.

Con información de EFE y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad