Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IP y Hacienda negocian simplificar el pago de impuestos

Aceptar tratamientos especiales para algunos contribuyentes dependerá de la subsecretaría de Ingresos, dijo Aristóteles Núñez, jefe del SAT.
jue 14 julio 2016 03:48 PM
A junio la recaudación tributaria supera en 14% lo previsto en la Ley de Ingresos, dijo Aristóteles Núñez, jefe del SAT.
Cumplidos A junio la recaudación tributaria supera en 14% lo previsto en la Ley de Ingresos, dijo Aristóteles Núñez, jefe del SAT. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Los empresarios de México dialogan con la subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda sobre la creación de un esquema alternativo que facilite el pago de impuestos y de esta manera incrementar la tributación. Este aplicaría para el siguiente ejercicio fiscal para contribuyentes con ingresos de entre tres a 30 millones de pesos (mdp) anuales.

"El reto es lograr que más empresas y contribuyentes den el paso a la formalidad" dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex en el marco de su presentación en el 77 Congreso Nacional de Agentes Aduanales de CAAAREM.

El dirigente de la cúpula empresarial agregó que lo que pretenden es diseñar un esquema en el que sea más sencillo el pago de impuestos.
Esto en un contexto en el que los recortes al gasto público y el menor crecimiento económico previsto podrían comprometer los ingresos tributarios y en el cual la actual administración se comprometió a no elevar ni crear nuevos impuestos.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, dijo en entrevista que Hacienda analiza las propuestas de los empresarios de cara a la presentación del Paquete Económico 2017.

"Hay varias iniciativas. Esperemos que la iniciativa privada a través de las propuestas puedan ayudarle al SAT a hacer más simples los procesos automatizándolos. Estamos por autorizar y certificar a algunos desarrolladores con sistemas que permitan llevar la contabilidad", dijo Núñez. No obstante, indicó que el aceptar un tratamiento especial para estos contribuyentes dependerá de la subsecretaría de Ingresos.

Una de las opciones podría ser ampliar el rango de ingresos para que la devolución del IVA e ISR se haga en cinco días sin mediar una solicitud. "Ese sistema lo vamos a hacer más amplio en el rango, vamos a tener que calibrarlo porque queremos que tenga perfectamente las reglas de riesgo y el SAT no se vea engañado por algunas declaraciones que puedan o no tener ese saldo a favor", dijo Núñez.

Publicidad

Avanza la tributación

El jefe del SAT dijo que a junio la recaudación tributaria supera lo programado en 180,000 mdp, esto es, 14% más de lo previsto en la Ley de Ingresos, lo que permitirá que en el primer semestre los recursos obtenidos de los contribuyentes sumen alrededor de 1.3 billones de pesos.

De acuerdo con Núñez este avance se debe a que los contribuyentes han cumplido con el pago de impuestos ante la persuasión de los diferentes métodos y mecanismos del SAT.

En este escenario, los contribuyentes han mantenido sus quejas debido al retraso en la devolución de impuestos, principalmente del IVA. El SAT retiene la devolución si alguno de los proveedores ha incumplido pagos ante el fisco.
"Lo que promovemos es una mejor cultura contributiva no puede permitir que alguien no cumpla y usted pague los impuestos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad