Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ronda 2.1 energética prevé una inversión potencial de 11,250 mdd

Serán contratos de producción compartida en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche. La licitación rescata campos que no se adjudicaron en la primera subasta del año pasado.
mar 19 julio 2016 10:47 AM
Ronda 2
Ronda 2 México licitará 15 bloques en aguas someras del Golfo de México (Foto: Reuters/Archivo)

La segunda ronda de licitaciones petroleras en la historia de México incluirá campos en aguas poco profundas, mejor conocidas como aguas someras, que no se adjudicaron en las primeras subastas del año pasado.

La Secretaria de Energía (Sener), junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), presentarán una oferta de 15 bloques a licitar en la zona del Golfo de México a través de contratos de producción compartida. Esto implica que quienes participen en la subasta deberán ofertar al Estado parte de lo que extraigan, en lugar de una regalía de lo vendido.

El inicio de la segunda ronda de licitaciones, la Ronda 2.1, atraerá inversiones por 11,250 millones de dólares (mdd) a lo largo de la vida de los contratos.

Los bloques se encuentran frente a Veracruz (7 de los campos), Tabasco (otros 7) y Campeche (1), explicó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

"En los últimos 24 meses se ha llevado a cabo una profunda transformación del sector de hidrocarburos de México", dijo el funcionario en un evento este martes.

El primer barril de petróleo de esta ronda se espera para el año 2020.

Publicidad

El proceso comienza ya

El proceso iniciará los primeros días de agosto y culminará el 24 de marzo del 2017, dijo el titular de la CNH, Juan Carlos Zepeda, en su participación en el acto.

La licitación contendrá 14 campos nominados por la industria petrolera, por lo que al menos cuentan con el interés expreso para su explotación por una empresa, destacó Coldwell.

Además, se incluirán bloques para la producción de gas húmedo, es decir, gas natural asociado a líquidos del crudo, pues México requiere incrementar el suministro nacional de gas natural, apuntó la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar.

Algunas de estas zonas se encontrarán aledañas a otros proyectos de Pemex donde la petrolera produce gas natural en el mar, como Lakach y Kunan, añadió la funcionaria en la misma conferencia de prensa.

En términos fiscales, los contratos de la primera licitación de la Ronda 2 se mantendrán casi iguales a los anteriores ejercicios, con una pequeña variable en la parte de compromisos de inversión, donde se permitirá incluir dos pozos en lugar de uno. Esto le dará un mayor peso a esta variable a la hora de competir, dijo el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher.

Los detalles sobre la ponderación de cada una de las variables, como el porcentaje mínimo para el Estado, se conocerán días antes de la adjudicación.

El gobierno lleva un porcentaje de adjudicación del 69% de los campos puestos a subasta, con un porcentaje promedio de utilidad mayor al 70% para el Estado, dentro de las tres licitaciones lanzadas hasta ahora.

Derivado de estas subastas han entrado al sector en México 27 empresas de 7 países.

La cuarta licitación de la Ronda 1 en aguas profundas se adjudicará el 5 de diciembre de este año, y los precalificados se conocerán a finales de agosto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad