Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empresariado también pide transparencia por medición de la pobreza

El Consejo Coordinador Empresarial pidió que el diferendo entre el Coneval y el INEGI por el cambio a la metodología del Módulo de Condiciones Socioeconómicas en 2015 debe encontrar solución.
lun 25 julio 2016 04:00 PM
Diferencia técnica
Diferencia técnica El Consejo Coordinador Empresarial pidió arreglar el instrumento de medición con total transparencia para evitar afectaciones en la credibilidad del Inegi.

El sector privado pidió este lunes solucionar de forma oportuna el problema sobre la medición de la pobreza realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"El diferendo es de carácter técnico, por lo que puede y debe solucionarse con total transparencia", indicó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Las modificaciones realizadas por el Instituto para recabar los datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas no fueron consultadas con el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo que generó polémica.

Lee: El CEEY pide no usar los últimos datos del Inegi para medir pobreza

En su mensaje semanal , explicó que este instrumento es uno de los materiales básicos que utiliza el Coneval para medir la pobreza.

"Es fundamental aclarar y resolver este debate: no solo para encontrar algún mecanismo que le dé continuidad a la serie, sino para salvaguardar la credibilidad de ambas instituciones y de sus indicadores", añadió.

Publicidad

También indicó que al margen de contar con mediciones precisas es importante generar más empleo y educación de calidad.

Recomendamos: Organizaciones civiles reclaman al Inegi la nueva estadística sobre pobreza

Según los datos del Inegi, el ingreso corriente trimestral total de los hogares en el año 2015 ascendió a 1,524 millones 262,517 pesos (MDP). De estos, el 13.1% correspondió a las áreas rurales y el 86.9% a las áreas urbanas.

Del total de los ingresos, el 67.1% provino de ingresos del trabajo, el 14.8% de transferencias; el 10.9% de la estimación del alquiler de la vivienda, el 7.1% de la renta de la propiedad y el 0.1% restante, de otros ingresos corrientes.

Consulta: Debimos informar mejor los cambios en la medición: INEGI

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad