Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cetes: desdeñados por extranjeros y deseados por mexicanos

En 2016, los inversionistas foráneos se han deshecho de 224,769 millones de pesos (mdp) en estos instrumentos.
jue 28 julio 2016 12:23 PM
Poco atractivos.
Poco atractivos. La depreciación del peso le resta atractivo a los bonos mexicanos a corto plazo.

En lo que va del año los inversionistas extranjeros han reducido cada vez más sus inversiones en Cetes, situación contraria a la de los inversionistas mexicanos, quienes han elevado sus apuestas en estos instrumentos.

Del cierre de 2015 al 19 de julio pasado, los extranjeros se han deshecho de 224,769 millones de pesos (mdp) en Cetes, esto es, que han reducido su exposición en casi 49.75% debido a las pérdidas cambiarias que implica la compra de estos instrumentos. En el mismo periodo, el peso perdió 7.37% ante el dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico)

Cuando los inversionistas foráneos entran al mercado de Cetes lo hacen con una cobertura cambiaria, es decir traen dólares y los convierten a pesos para invertirlos en la tasa local a corto plazo (Cetes) y después lo vuelven a convertir en dólares el rendimiento total, por lo que el peso no resulta atractivo.

Adicionalmente, lo que señala la venta de instrumentos de corto plazo y la depreciación es que la tasa de interés de Banxico (pese a los últimos aumentos) no es tan atractiva. Apenas el 30 de junio, Banxico elevó su tasa referencial en 50 puntos base a 4.25%.

Te puede interesar: Los capitales amenazan con volar de México

La otra cara de la moneda

Publicidad

Por el contrario, los inversionistas locales aumentaron su tenencia de Cetes y pasaron de 421,119.50 mdp al cierre de 2015 a 539,832 mdp al 19 de julio.

“Es el resultado de la última alza de la tasa de Banxico. lo que habíamos visto era una salida moderada de capitales en Cetes y también en bonos a largo plazo, pero la decisión de Banxico de aumentar en 50 puntos base su tasa regresa el atractivo en términos relativos”, dijo el analista de CI Banco, James Salazar.

En los siguientes meses los extranjeros continuarán sin apetito por la deuda gubernamental a corto plazo de México, debido a que las presiones para el peso aún no terminan, ya que ahora habrá que esperar las elecciones presidenciales de Estados Unidos que pueden generar volatilidad en los mercados.

Lo anterior obedece al discurso antimexicano y proteccionista del candidato republicano, Donald Trump . aundado a esto, el consenso del mercado espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumente su tasa de interés en diciembre, lo que le restaría aun más atractivo a los Cetes.

“Es generalizado en mercados emergentes y es muy probable que siga habiendo presión por salir”, dijo Salazar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad