Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prepárate, el ‘gasolinazo’ empujará a la inflación anual a más de 3%

Los precios de la gasolina suben casi dos veces la inflación general e inciden en otros productos.
vie 29 julio 2016 11:38 AM
El impacto de las gasolinas
El impacto de las gasolinas Los energéticos tienen una de las mayores contribuciones en el comportamiento de los precios al consumidor.

El sube y baja de los precios de las gasolinas es un nuevo fenómeno para los consumidores mexicanos que durante décadas vivieron con un control de precios, por lo general al alza, y que ahora se observarán bajas y alzas con topes mínimos y máximos dependiendo del comportamiento de los precios internacionales del crudo.

Pero el balancín de los precios de los combustibles será más notorio cuando en 2018 se libere este mercado.

Lee: La gasolina será más cara a partir del lunes

Con el aumento anunciado ayer jueves por la Secretaría de Hacienda, los precios de las gasolinas se han elevado 6% en lo que va del año, casi el doble de la inflación general.

Y es que el próximo lunes el litro de gasolina Magna subirá 56 centavos o 4.2% a 13.96 pesos; y la gasolina Premium aumenta 44 centavos a 14.81 pesos por litro.

Entérate: 4 tips para que tu auto gaste menos gasolina

Publicidad

Los energéticos tienen una de las mayores contribuciones en el comportamiento de los precios al consumidor, por lo que los analistas ven que estos aumentos propiciarán una mayor inflación en los próximos meses.

Recomendamos: Pemex deberá ceder 70% de la venta del gas natural

“Para agosto estimamos que con la información hasta el momento podríamos ver un incremento en la inflación de la primera quincena de agosto de 0.25%”, dicen en un reporte analistas de Santander, quienes esperan que la inflación al cierre del año se ubique en 3.2% con lo que cionciden los expertos de Banamex, contra el mínimo histórico de 2.1% en que cerró 2015.
Aunque Hacienda ha llegado al tope máximo de los precios de las gasolinas para este año, le queda un marge de uno o dos centavos, en la frontera norte, donde los precios se rigen de forma diferente, se han visto incrementos en ciudades como Tijuana y Juárez de más de 10%. “Esto puede mover el impacto, la expectativa es que va para arriba la parte de gasolina”, dijo en entrevista el analista de Banamex, Eduardo González.

Daños colaterales

Los precios de las gasolinas presionan a las empresas por los costos de transporte, sin embargo las condiciones del mercado pueden evitar que los precios de otros productos aumenten en la misma proporción.

“Puede haber otros factores que compensen la estructura de costos de las empresas como los precios de granos que están bajando de manera importante incluso algunos a mínimos de 10 años, por otro lado la oferta y la demanda se ha enfrentado mucho más competencia y eso les dificulta aumentar precios, es mover márgenes de comercialización, no estaría pensando un efecto de segunda ronda pero hay que evaluar”, dijo González.

Pero las gasolinas no serán el único producto que presionarán tu billetera, pues los precios de productos agropecuarios se han comportado de una forma más volátil en lo que va del año, tan solo en junio subieron su precio casi 11% y que decir del gas doméstico natural cuyo precio en los primeros seis meses del año aumentó 9.81%.

Sin embargo, para el analista de Banamex, el segundo semestre del año por estacionalidad traerá menos presiones en productos agropecuarios como el aguacate, la naranja y otros cítricos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad